Acuerdo con el Fondo y efecto sobre el mapa político

- ASUNTOS DE FONDO

Acuerdo con el Fondo y efecto sobre el mapa político
Acuerdo con el Fondo y efecto sobre el mapa político

Este fin de semana, el gobierno nacional enviará a un grupo de especialistas con el objetivo de avanzar sobre una Carta de intención con el FMI. Respecto al escenario político que devendrá el tenor de este diálogo, hablamos con el analista y consultor Raúl Timerman. En el pórtico de los próximos 600 días de gestión que tendrá por delante el FdT. ESCUCHA EL AUDIO.

#TimermanenLaCicuta #NegociacionFMIescenario

F.P.

La misión de funcionarios del área financiera que pondrá este sábado rumbo a Washington, liderada por el delegado argentino ante el FMI, Sergio Chodos, esbozará los trazos del acuerdo que el gobierno argentino intentará cerrar con el FMI. En gran medida, el resultado de lo que se disponga en esta negociación también tendrá efectos sobre el escenario político en el mediano plazo y, en particular, sobre el camino hacia las presidenciales 2023.

Al respecto, el director de la consultora Grupo de Opinión Pública, Raúl Timerman, le dijo este jueves al programa radial “La Cicuta” (91.3 mhz FM Ya) que “está instalada la necesidad entre la población argentina, respecto a un acuerdo con el FMI, en alguna de sus formas”. En base al resultado que el GOP obtuvo de este reciente sondeo concluyó en torno a que éste punto de partida es “condición indispensable para la iniciación de estos dos últimos años de gobierno del Frente de Todos”.

En ese entramado será indicativo el viaje encabezado por Chodos, el viceministro Fernando Morra, Raúl Rigo (Hacienda), Ramiro Tosi (Financiamiento), junto a Germán Feldman y Jorge Carrera (BCRA). Este 4 de diciembre el contingente rioplatense será recibido por Julie Kozack y Luis Cubeddu, a cargo de los argumentos de la contraparte enarbolada desde el organismo crediticio internacional.

Para Timerman, la hipótesis de trabajo de Casa Rosada apunta a conseguir entre el 24 y el 20 de diciembre próximos “una Carta de Entendimiento con el Fondo”. Si bien “falta todavía la propuesta del Plan Plurianual que (Ministerio de) Economía debe enviar al Congreso con la propuesta que se le haría al FMI, finalmente ver la reacción de la oposición” a todo lo anterior.

De acuerdo al consultor y analista político, la conjetura al respecto a Juntos y su bloque parlamentario debiera ser “favorable” a la iniciativa planteada desde Balcarce 50. Básicamente debido a que “se está negociando una deuda contraída por el gobierno anterior”. 

De ahí en más, la administración Fernández tendrá en sus manos el tablero de mandos para definir específicamente en cuáles deciles de la estratificación de la población argentina coloca el filo de la tijera. Un flashback de lo solicitado por el FMI, tanto en décadas anteriores como en casos contemporáneos de otros países deudores, tiende a desalentar expectativas robertocarlistas, nedflanderistas o antigrieta. Principalmente, desde la cosmovisión hilvanada a partir del bolsillo de algunos millones de prójimos.  

NdR, 2 de diciembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa