Martha: la de lo efímero

- PLACERES AUDITIVOS

Martha: la de lo efímero
Martha: la de lo efímero

Una de las más talentosas y poco revisitadas cantantes de la música es la estadounidense Martha Davis. Junto a The Motels, la artista protagonizó un momento artístico para el recuerdo de todas las generaciones. Un repaso a ciertos de estos acontecimientos sobre los que vale regresar.

#DavisyTheMotels #Enelreinadonewwave

La historia más relevante en la banda new wave The Motels remite a su segundo capítulo, en particular al del año 1978. Por esa época, se encuentran la cantante Martha Davis y el guitarrista Jeff Jourard, quien venía de tocar en The Heartbreakers, el grupo que acompañaba a Tom Petty.

Si bien The Motels había tenido una encarnación previa, a partir de 1971, tal parece que su estilo musical se había anticipado un poco a los tiempos que corrían. Pero 7 años después, luego de sofocada la fiebre punk, los toques rebeldes con algo de pop hacían proclive esta nueva versión de la banda y de aquella movida.

Fue así que reclutaron a Marty Jourard, hermano del guitarrista, a cargo del saxo y los teclados Michael Goodroe, en el bajo y a Brian Glascock, al frente de los parches y platillos. En estos primeros tiempos, giraban por los pubs y clubes nocturnos –también algunos restó- hasta que al año siguiente firmaron con el sello Capitol Records, grabaron su primer disco (titulado igual que el grupo) y sacaron dos simples de relativo éxito: “Closes and bullets” y “Total control”.

Luego de un relativo éxito en Australia y en Francia, al año siguiente Jourard fue sustituido por Tim McGovern, pareja de la cantante, en guitarras. Con esta alineación grabaron “Careful”, el segundo trabajo discográfico que alcanzó el Top 200 estadounidense. Mientras los simples “Days are ok”, “Whose problem?” y “Danger” volvían a ser bien considerados en Australia y en Francia.

En el medio, el nexo entre Martha y McGovern se deterioró, hubo un trabajo rechazado por Capitol y ello derivó en la incorporación de Adrian Peritore como guitarrista principal. Con él registraron el LP “All four one” que apareció en abril de 1982 e incluía la canción “He hit me”.

Este registro contenía otros simples que tuvieron repercusión importante, tales como “Only the lonely”, “Mision of mercy”, “Take the L”, “Forever mine”, con los que los Motels comenzaron a saborear el éxito. Además, contribuía el ascenso de MTV con la difusión de sus videos, en los que Davis atrapaba las miradas desde lo estético y también desde lo artístico.

En la gira de presentación de este trabajo, el grupo sumó como tecladista y guitarrista a Scott Thurston, ex integrante de Iggy and The Stooges. Pero no hubo mucho tiempo para reflexión, dado que en enero de 1983 ya estaban lanzando “Little Robbers”, un larga duración que contenía “Suddenly last summer”, simple con el que lograrían discos de oro en EEUU, Canadá y otros países.

A la par que continuaba la gira de presentación de este trabajo, también se dieron tiempo para componer y grabar en bandas de sonido de dos películas: la canción “Long Day" para el filme “Moscow  on the Hudson”, e “In the jungle” para “Teachers”.

En tanto, entre finales del 84 y comienzos el 85 el grupo volvió a estudios para la grabación de “Shock”. El álbum contenía simples como “Shame”, el cual tendría una buena escalada en los rankings, también “Shock” que tendría un lanzamiento específico para Australia, e “Icy red”.

Esto anduvo hasta que en el mes de febrero de 1987, la cantante Martha Davis reunió a los músicos de The Motels. Allí, en un bar de la ciudad de San Francisco, comunicó a cada uno que la banda se disolvía y ella continuaría con su carrera como solista.

El cierre de esa etapa dio lugar a “Policy”, publicado en noviembre de 1987. Un trabajo para el que Davis había reclutado a Clarence Clemons, saxofonista de la E Stret Band (Bruce Springsteen), al guitarrista y músico de sesión Charlie Sexton, como también a Kenny G. El trabajo incluía canciones infravaloradas hasta hoy, como “Just like you”, “Tell it to the moon” o “Don´t tell me the time”. Pero a lo mejor falló la promoción de la discográfica.

En medio de un contraste entre la crítica que destacaba la voz de una de las mejores cantantes de los 80, con ventas de discos en la mitad de tabla, un programa revival consiguió reunir a The Motels unos años más tarde. Con todos sus integrantes en el período 82/87, en 2004 el estupendo programa “Bands Reunited” de la señal VH1 los juntó para un show inolvidable. 

[Podés escuchar a The Motels y a Martha Davis en la programación habitual de NdR Radio]. 

NdR, 28 de noviembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa