El primer zurdo de Seattle

- PLACERES AUDITIVOS

El primer zurdo de Seattle
El primer zurdo de Seattle

Cada 27 de noviembre, la ciudad ubicada en el estado de Washington homenajea a uno de sus primeros héroes del rock. Jimi Hendrix, el músico que revolucionó el rock en los años 60. Al igual que décadas más tarde lo haría otro zurdo, Kurt Cobain, otro crédito musical de esta misma ciudad.

#Hendrixaniversario #Iconodelaerahippie

El primer astro zurdo de las seis cuerdas, del que saca pecho la ciudad de Seattle es Jimi Hendrix. El mago, en esta metrópoli culta tiene un parque en su nombre y una estatua que lo recuerda, ambos lugares requeridos por los turistas. Este 27 de noviembre recuerda el día de su partida, ocurrida en 1970. 

Nacido en una familia de composición diversa, incluso tenía ascendente en las tribus cherokee, comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. A mediados de la década del 60, Hendrix llegó a tocar con Little Richard y Curtis Knight and The Squires. Hasta que en el 66 decidió mudarse al Reino Unido.

En esta nación, trabó amistad con Linda Keith –por ese entonces novia de Keith Richards, guitarrista de Rolling Stones- y conoció a Chas Chandler, ex bajista de The Animals, quienes consiguieron atención de las empresas discográficas para promocionar el simple “Hey Joe”. Pronto, armó The Jimi Hendrix Experience, tras reclutar al bajista Noel Redding y al baterista Mitch Mitchell.

En septiembre del 66, Chandler y Hendrix fueron a un concierto de la super banda Cream en la Universidad de Westminster. Al dialogar con su guitarrista, Eric Clapton, éste pidió a Jimi si podía tocar un tema con el grupo. El invitado subió a escena e interpretó “Killing flour” (Howlin´ Wolf), luego de lo cual Clapton diría luego que desde “entonces mi vida nunca fue igual”.

En vivo, la Jimi Hendrix Experience debutaría en octubre del 66 en Francia, como teloneros de Johny Hallyday. Allí, también se grabaría el primer concierto de la banda. En noviembre, tocarían en el salón londindense The Bag O´Nails y entre el público se contaban John Lennon, Paul McCartney, Pete Townshend, Jeff Beck, Brian Jones, Mick Jagger y Kevin Ayers. Todos maravillados, según la revista Record Mirror.

En esta reseña, el periodista Bill Harry escribió acerca de Hendrix que “va a remolinar alrededor de la industria como un tornado”. Y ya en marzo de 1967 refrendaría su escalada en los rankings británicos con su puesto número tres por el simple “Purple Haze” y en mayo con  la exquisita “The wind cries Mary“, la que alcanzó el puesto número 6 y permaneció en listas once semanas.

Al tiempo, comenzaron las sesiones para grabar el primer LP en De Lane Lea Studios, luego en Olympic Studios. El resultado fue “Are You experienced”, integrado por blues como “Red house” y “Higway Chile”, el rythm and blues con  “Remember”, el vuelo experimental con “Third Stone from the sun” y “Are you experienced”, la guitarrera “I don´t live today”, y “Fire” que tenía un soporte de baterías a cargo de Mitchell.

El disco se publicó en el Reino Unido el 12 de mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en la lista de ventas, donde llegó al puesto número dos. En cambio, en Estados Unidos costaba entrar como mercado.

Algo que cambiaría cuando Paul McCartney recomendó a los organizadores del Monterey Pop Festival incluirlo en el listado. El bajista de The Beatles argumentó que el evento estaría incompleto sin Hendrix, a quien denominó como “un hacha a la guitarra” e incluso aceptó involucrarse en la organización del festival con la condición de que The Experience tocasen allí.

Brian Jones haría de presentador de la banda, señalando a Jimi como “el artista más excitante que jamás había oído”. Hendrix comenzó con un arreglo de «Killing Floor» de Howlin' Wolf.​ The Experience siguió con “Hey Joe”, “Rock Me Baby” de B.B. King, “Wild thing “ de Chip Taylor, “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan, además de cuatro de sus propias canciones: “Foxy Lady”, “Can You See Me”, “The Wind Cries Mary” y “Purple Haze”. La presentación cerró con Hendrix destruyendo su guitarra y lanzando trozosal público. 

El segundo álbum de la banda, “Axis: Bold as Love”, comenzaba con la canción “EXP”, donde utilizaron de forma innovadora el feedback del sistema de micrófonos. El disco se publicaría el 1 de diciembre de 1967 en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 5 de venta, mientras que al año siguiente saldría para Estados Unidos, donde llegó a la posición 3°.

En 1968, The Jimi Hendrix Experience grabaría “Electric Ladyland”. Para este trabajo discográfico, realizado en los estudios Record Plant, la banda ya había comenzado a experimentar sus primeras fisuras. Tal vez porque el guitarrista había decidido incursionar con invitados, como Jack Casady de Jefferson Airplane y Steve Winwood de Traffic, que tocaron bajo y órgano, respectivamente, en la sesión libre de quince minutos de duración “Voodoo Child”.   

El 25 de octubre del 68 se publicaría “Electric Ladyland” y al mes siguiente ya encabezaba las listas de más vendidos en Estados Unidos. El trabajo incluía la fenomenal versión de “All along the watchtower” (de Bob Dylan), luego editado como simple y uno de los más vendidos en su carrera. Mientras que “Burning of the midnight lamp” era la primera canción en utilizar el pedal wah wah en la historia del rock.

En agosto de 1969, Hendrix sería número central en el festival de Woodstock. En aquella ocasión, Hendrix tocaría su versión del Himno estadounidense, a la que le agregó mucho feedback y distorsión. Sería un signo de los tiempos que luego definiría la etapa hippie en su momento culminante. Lo probaría el documental “Woodstock”, estrenado en 1970. 

El 18 de septiembre de 1970, Hendrix fallecía en el barrio londinense Notting Hill de un enfisema pulmonar. Son cientos de horas de grabación que, tras el deceso del primer zurdo que Seattle lanzó al firmamento luego sería reeditadas y remezcladas para la edición de discos póstumos.

NdR, 27 de noviembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa