Un sillón y dos candidatos a la Corte

- ESTRADOS

Un sillón y dos candidatos a la Corte
Un sillón y dos candidatos a la Corte

La ministra Teresa Ovejero Cornejo y su par, Fabián Vittar, por ahora son los más mencionados en pasillos judiciales. Estas alusiones surgen cuando se habla del recambio en la presidencia de la Corte de Justicia salteña, rumbo al 1 de diciembre. Ese día es hecho cantado que abandonará la conducción del máximo tribunal su actual titular.

#RelevoCatalano #OvejeroCornejoyVittar

El tamizado que se viene hasta el próximo miércoles, 1 de diciembre, tiene a los ministros Teresa Ovejero Cornejo y Fabián Vittar apostados en la sucesión por la presidencia de la Corte de Justicia de Salta. Ambas candidaturas se mantienen en un contexto en el cual la mitad de los actuales miembros del máximo tribunal podrían dejar sus cargos, habilitando a mediano plazo un recambio más amplio.

Ovejero Cornejo y Vittar recibieron algún guiño de parte del ministro de Seguridad, Abel Cornejo, quien oficia en estos días de enlace entre el Ejecutivo provincial, el Legislativo y el segmento de la justicia en el que ya se confirmó el alejamiento de Guillermo Catalano. El hasta hoy titular de la Corte salteña, tras cumplir los años de aporte previsional, se encuentra en condiciones de retiro de esta actividad pública, si tal fuese su voluntad.

Además de Catalano, otros dos ministros de Corte que están en situación similar son la ministra Sandra Bonari y Ernesto Samsón. En sendos casos, al igual que el hasta hoy presidente de la Corte, con trámites en marcha y condiciones para optar por esta vía del beneficio jubilatorio.

En tanto, el recientemente ingresado integrante del cuerpo, Ernesto Aguilar, podría definir en las próximas semanas su propia baja. Aunque en este caso sería en beneficio de su desempeño como abogado particular, al frente de un estudio jurídico que tramita casos corporativos desde su base cercana al Club 20 de Febrero.

Desde el sector privado, Aguilar se ocupó de la representación legal del actual Gobernador, Gustavo Sáenz, y de su antecesor, Juan Manuel Urtubey. El pasado fin de semana, como se recordará [Ver artículo “El ritual de la katana”, NdR 21 de noviembre de 2021], el ex gobernador Juan Carlos Romero, sugirió que Urtubey debería afrontar con su patrimonio personal el eventual pasivo que reclama la firma Casinos Austria, ante tribunales internacionales.  

Con un sillón que cuenta con dos postulantes en carpeta y un escenario en el que podría afrontar cuatro integrantes menos, la Corte podría ingresar en un contexto de modificaciones de envergadura. Tal como sugiere un ex integrante de este órgano, como el titular de la cartera de Seguridad, Abel Cornejo.

Desde su formación teórica y con un GPS siempre encendido para escudriñar el humor social, el consejero gubernamental asiente cada vez que se le pregunta por la imagen negativa en la sociedad salteña en relación al Poder Judicial. Y hasta puede que se quede corto en sus conclusiones.

NdR, 27 de noviembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa