Bochazo en violencia de género

- SOCIEDAD

Bochazo en violencia de género
Bochazo en violencia de género

La situación de esta problemática en nuestra provincia se agudiza, concluyeron tanto desde el sector público como desde la sociedad civil. Los casos denunciados marcan tendencia al aumento y casi no hay asistencia a las víctimas. Mucho más allá de los rostros alegres y satisfechos difundidos en redes sociales.

#Alertaencuestiongenero #Selfienoparaviolento

Los casos en distinta modalidad de violencia de género van en aumento en nuestra provincia, mucho más allá de la declamación que indiquen los eslóganes oficiales. Mientras éstos últimos pueden sumar varios “like” o “me gusta” en la pantanosa epidermis de las redes sociales, desde el propio sector público y desde la faz privada alertaron al final de semana respecto a una tendencia en dirección opuesta.

Este jueves, el Observatorio de Violencia contra la Mujer advirtió que en el primer semestre de 2021 ya se registraron más de la mitad del total denunciado el año anterior (en el que la pandemia disparó este tipo de hechos). En paralelo, desde la fundación Preparatoria del Pueblo consideraron “desvergonzada” la inacción del Ejecutivo provincial en esta materia y, en contraste, la vindicación a figuras y entidades que “violentan a las mujeres”.

En su balance difundido este jueves el OVCM detalló que la progresión de casos por violencia familiar y de género fue el siguiente: 14.695 presentaciones en 2016 11.510 en 2017 14.584 en 2018 21.707 en 2019 21.935 en 2020 y 12.338 denuncias en lo que se registró en el presente año hasta el mes de junio pasado. El informe del organismo especificó que “la violencia doméstica se documentó en más del 95% de las denuncias y en el 61% de las denuncias se indicó daño psicológico”. 

Por su parte Claudia Bañagasta, la representante de la ONG Fundación Preparatoria del Pueblo, concluyó que “es una vergüenza” la situación graficada al “hablar de las víctimas y rendirles homenaje”, mientras que “en la provincia se realizan distinciones y dan honores a instituciones que lo único que hacen es violentar a las mujeres”.

La dirigenta de esta entidad civil cuestionó la “falta de empatía y compromiso” emanada de la línea de acción estatal. En una entrevista con DNI Radio (97.5 mhz) afirmó que en esta problemática “falta gente comprometida y lo único que hace el Estado es poner a cualquier persona en los cargos”.

En particular, Bañagasta emitió críticas a la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial. En relación a esta dependencia, achacó graves faltas a la verdadera situación, luego de asegurar que asistía a víctimas de casos de violencia de género. Sin embargo, dicho auxilio nunca llegó a concretarse.

Al respecto, contrastó el caso de una mujer desalojada de su hogar, junto a sus hijos. Acerca de esta presentación, aseguró que la Fundación Preparatoria del Pueblo fue la que realmente asistió a esta madre y no la Secretaría de Derechos Humanos (organismo que se adjudicó este mismo accionar). 


En este panorama, Bañagasta sintetizó que el balance de la gestión saenziana en cuanto a “perspectiva de género es negativo”, en vistas que “hay mucha hipocresía porque el Estado no atiende la realidad”. En un contexto provincial en que “los casos de violencia son alarmantes”, y que exige mucho más en cuanto a “ponerse las zapatillas y recorrer los barrios humildes y llevar la asistencia que necesitan las víctimas y no reunir a 20 mujeres y sacarse una selfie para publicar en las redes sociales”.

NdR, 26 de noviembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa