La estela gaucha de un caso narco

- ESTRADOS

La estela gaucha de un caso narco
La estela gaucha de un caso narco

El caso Shanahan tiene conexiones en nuestra provincia, una pista narco que intenta profundizar la justicia federal. El ex directivo de Vicentín se encuentra en el ojo del huracán, imputado por lavado de dinero originado en esta actividad delictiva. El tembladeral está centrado en los contactos de su teléfono móvil.

#Lavadodedineronarco #Conexionsalteña

La pista narco que conduce hasta Salta es una de las que está incluida en la investigación que lleva adelante la justicia federal, tras el caso Shanahan. El ex directivo de Vicentin, del puerto de Rosario y actual titular de una financiera sospechada de lavado de dinero proveniente de la venta de droga tiene a nuestra provincia en la mira de los pesquisas.

La conexión salteña se encuentra bajo la lupa, en el caso examinado por el fuero federal santafesino que destronó al “empresario” Gustavo Shanahan. El financista imputado como lavador de narcodólares tenía corresponsales en territorio gaucho, como en otras provincias del norte argentino (NOA y NEA).

El desembarco en Rosario (Santa Fe) del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, permitió desarticular el entramado de estos negocios ilegales. El funcionario nacional especificó que en los operativos lanzados en esta ciudad  se develó la interrelación entre los cargamentos de granos “se llegó a uno en una financiera de la calle España al 800, en el centro de Rosario, propiedad de un ex empleado de Vicentin, Gustavo Shanahan, a quien se le secuestró una cantidad de dinero inimaginable que no está declarado, gran cantidad de armas y droga”.

Mientras que la Policía Federal confirmó el desbanque de esta “organización narcocriminal que utilizaba departamentos de alquiler temporario en el centro de Rosario para acopiar y distribuir droga. Estaba vinculada con ‘cuevas’ financieras”. Como resultado de tales procedimientos, los investigadores descubrieron la trama de transacciones con granos y narcotráfico conectadas con Salta, Santiago del Estero y Chaco.

En vistas de este accionar, la justicia federal conjeturó que estas bandas dispusieron mudarse a Corrientes. De todas maneras, las noches febriles no cesaron en decenas de estudios jurídicos y contables rosarinos que atendían a clientes ligados a Shanahan o a la actividad portuaria de Rosario.

La llave de toda la red bajo investigación está dada por el teléfono del financista y antiguo mandamás del puerto santafesino. La hipótesis central es que Shanahan intercalaba envíos de cereales y de droga que provenía de Bolivia y Paraguay, envíos que luego se hacían con destino a Sudáfrica, Indonesia, China y Japón.

Los millonarios repentinos de la ciudad de Rosario son, por estos días, los más preocupados por el avance de esta causa que hundió al otrora ejecutivo de Vicentín. Ni qué decir de lo que será el estado anímico de sus contactos en nuestra provincia, un distrito en el que el vaciamiento de esta firma agroexportadora llegó a ser debatido en los claustros de la Universidad Nacional de Salta.

El balance provisorio de esta causa dio con $ 34 millones secuestrados en una de las cuevas regenteadas por el ex director del puerto de Rosario. Shanahan será indagado en la semana, por lo que se esperan detalles respecto a las conexiones en el NOA. Y nombres.

Crédito fotográfico: El Sol ABC.

NdR, 18 de octubre de 2021.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa