Tras un manto de neblina

- SEMANA POLITICA

Tras un manto de neblina
Tras un manto de neblina

Las agrupaciones barriales nucleadas en el Frente Piquetero de Lucha exigirán este lunes la liberación de manteras y manteros, detenidos el fin de semana. Con esta misión marcharán hasta Ciudad Judicial. Además, pedirán la anulación de causas montadas contra este sector de vendedoras y algunos vecinos que pasaban por calles céntricas cuando el sábado pasado se lanzó el violento operativo.

#MarchaCiudadJudicial #Liberacionmanteras

El Frente Piquetero de Lucha leyó mejor que ningún otro sector los datos esparcidos en el mapa socioeconómico del fin de semana pasado. Por ello convocó este lunes, a partir de las 9 horas, a una concentración que tomará fuerza en el portal de la Universidad Nacional de Salta y luego irá marchando hasta la Ciudad Judicial.

La movilización estará planteada en torno a la liberación de 65 trabajadores de la economía informal, detenidos desde la tarde del sábado pasado. Una de ellas es Rosa Girón, delegada del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, además de militante por las causas de Derechos Humanos.

Un documento público del FPL detalló que “entre las mujeres detenidas hay madres con bebes y tuvieron que pasar el día de la madre tras las rejas por el delito de ganarse el pan”. En tanto, tras haber planteado un recurso de habeas corpus la Policía de Salta negó información acerca del lugar de detención a manteras/os, lo cual sumó preocupación por el estado de salud, en medio de versiones que pudieron haber padecido golpes y maltrato.

A pesar del habeas corpus planteado por los asesores legales de los/las trabajadores/as, la jueza Ada Zunino insistió con la supuesta resistencia a la autoridad para mantener las detenciones. Aunque, más allá de las trabajadoras en esta venta ambulante, en el operativo se detuvo a vecinos que circulaban por la zona citadina en la que tuvo lugar el operativo, nunca antes visto en las últimas cuatro décadas.

Desde el Frente Piquetero de Lucha plantearon que “la intendenta Bettina Romero con esta represión busca ganar un poco de autoridad, mostrándose como poniendo orden, luego de los cuestionamientos sobre el armado de una mafia de puesteros en el Parque San Martin, que cobraban y amenazaban con armas a los vendedores”. Mientras que “Sáenz por su parte, pone el aparato represivo al servicio de la cámara de comercio”.

En el fondo de esta problemática se encuentra el interrogante relativo a la creación de fuentes de trabajo, imposibilidad con la que no puede lidiar la actual gestión provincial y municipal (también nacional). Por ello, desde el FPL “mientras eso no esté garantizado se les debe permitir vender ya que es la única forma que esos trabajadores encontraron para sobrevivir”. 

En función de tal escenario la dirigencia barrial, encabezada por Gabriela Cerrano, reiterará este lunes el pedido por la liberación de las personas detenidas, la anulación de causas judiciales y el pase a disponibilidad de los efectivos policiales que actuaron en la maniobra represiva del sábado pasado.

NdR, 18 de octubre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa