La batalla de todas las madres

- ASUNTOS DE FONDO

La batalla de todas las madres
La batalla de todas las madres

La nota a resaltar en este instante del 17 de octubre es la línea divisoria entre parte importante de los “líderes” políticos y lo popular. Sendos recorridos que parecen no ir de la mano e, incluso, alejarse por un buen tiempo. Una señal que surcó desde nuestro valle de Lerma hasta Plaza de Mayo. MIRA EL VIDEO.

#17deoctubre #Palidezenelcontrastesocial

F.P.

La discrepancia es lo que predomina en estos días, tanto en Salta como en el resto del país, situación expresada este 17 de octubre en las calles. La tibia convocatoria del pejotismo asintomático en Plaza Evita, este domingo a media mañana, indica que el sentir popular transita por un carril distinto al que propone la dirigencia salteña.

Algo similar es lo que expresó el lleno total que hubo esta tarde en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada cuyo titular emitió un lánguido comentario recomendando “unidad” en la celebración popular a la que antes le había esquivado el cuerpo. A diferencia de Cristina Fernández de Kirchner y Hebe de Bonafini (ambas arengaron por la movilización), Alberto Fernández concentró esfuerzo en la salutación por el Día de la Madre y en particular a la Primera Dama, con quien comparte la gestación de un niño.

Mientras tanto, las respuestas a sectores de la economía popular siguen sin aparecer. Una treintena de vendedores espera su liberación, luego de la metralleta de arrestos de los que fueron objetivo de un violento operativo policial en la tarde del sábado. 

El patrocinante legal de los “manteros”, Santiago Pedroza, planteó un hábeas corpus ante la justicia provincial [el profesional razonó que “se mantiene a mis defendidos privados de su libertad de manera infundada y violando sus garantías constitucionales, con serio riesgo para su integridad física, psíquica, emocional”]. Pero la restitución de dicha garantía constitucional ni siquiera alcanza a empardar con la preocupación por saber cómo sobrevivirán. Una incógnita compartida por 400 familias dedicadas a transacciones de pequeño volumen, a falta de otra opción para sostenerse bordeando el umbral de indigencia.

Una de las portavoces de una franja que nuclea a más de un centenar de vendedoras/es le comentó este fin de semana a NdR que vive de esto hace más de  una década y media. La protesta fue que los sacan del área peatonal, desde el Ejecutivo municipal, aunque no les dan alternativas de subsistencia. “No nos dicen que nos dan un (crédito) micro emprendimiento o un trabajo genuino. Hay mucha necesidad en la calle”, resumió la delegada de vendedores ambulantes. [AUDIO EN PARTE INFERIOR],

Lo que queda de la CGT salteña convocó para este lunes al Club Libertad a los pocos trabajadores registrados que tiene como afiliados. Ninguno está como para tirar manteca al techo, ya que pese a esta condición en sus fuentes laborales –en materia impositiva y previsional- el actual es el 4° año consecutivo que los salarios padecen un mix de goleada y baile. Ya sea con el cinismo macrista de los que soñaban con acceder a bienes de consumo no suntuario (televisores, teléfonos móviles, entre otros) o con el lenguaje de corrección política al que apela la actual gestión, desde Balcarce 50. 

En este contexto, el malestar por el presente evoluciona en dirección a una suerte de reeducación de los hábitos alimentarios. Sea con la heladera señalizada con el círculo y atravesado por una línea transversal en rojo, de izquierda a derecha o bien con un cartel que indica camino estrecho o de flujo vehicular restringido.

Con todo, será aún más grande la incógnita de lo que habrá que aguardar en materia económica para el año próximo. El acuerdo exigido por el Fondo Monetario Internacional en la negociación por la multimillonaria deuda perpetrada por la gestión del macrismo, tampoco presagia porvenires venturosos. Ni para la generación de empleo o ya sea para la reconversión de beneficios previsionales en trabajo registrado.

En estas coordenadas, a lo mejor, deban entenderse los diversos mensajes de una gran cantidad de salteños y argentinos movilizados durante este fin de semana. La realización de la política, como un derivado de la filosofía, aún no proveyó de tranquilidad a la mesa de millones de conciudadanos. Con lo cual, mucho menos hubo progreso acerca de lograr la felicidad, objetivo final que planteaban los pensadores de la filosofía clásica.

NdR, 17 de octubre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa