¿Una trampa desde la Intendencia?

- SOCIEDAD

¿Una trampa desde la Intendencia?
¿Una trampa desde la Intendencia?

La situación de 400 familias de vendedores ambulantes del área céntrica está lejos de resolverse. Este sábado fueron reprimidos por fuerzas policiales, con un saldo de una treintena de detenidos y una mujer embarazada que fue trasladada al Hospital San Bernardo. Una reseña a vuelo de drone de lo que dejó esta jornada violenta. ESCUCHA EL AUDIO.

#Represionamanteros #Centrocapitalino

La intendencia de Salta fue señalada por los manteros como la que coordinó este sábado por la tarde la acción represiva con las fuerzas policiales, en el centro capitalino. Los vehículos con el logo de la gestión “Gobierno de la Ciudad”, junto con el nombre de la ciudad en tono violáceo y la reciente cumbre entre la Alcaldesa y el Ministro de Seguridad provincial, así parecen apuntarlo. 

Las 400 familias que se ocupan de la venta al por menor en las veredas céntricas quedaron en el limbo y con magulladuras, luego de la Mesa de Diálogo propuesta desde el Centro Cívico Municipal que concluyó en el accionar represivo. Incluso, fuentes de la propia gestión titirromerista no supieron responderse el interrogante sobre la administración del Ejecutivo asumiendo el costo político de semejante operativo.

La consulta hecha por NdR a este respecto, dio con una mujer embarazada que lucha por su vida, luego que un policía la golpeara fuertemente para ingresarla a un móvil dispuesto en el área céntrica. De acuerdo a la conversación que este medio sostuvo con un grupo de vendedores, su colega fue derivada de urgencia al hospital San Bernardo. 

En cuanto a la situación del resto, en la tarde de este sábado fueron detenidos una treintena de manteros. El compromiso del Ejecutivo capitalino, en un primer momento consistía en reubicarlos en el Parque San Martín y habilitarles el ingreso al área peatonal entre las 22 y las 00 horas.

Los puños llenos de verdades (y bronca) los monopolizó la Secretaria de Gobierno, Frida Fonseca Lardies, quien en nombre de la comuna había prometido esta modalidad de convivencia. Sin embargo, el viernes por la noche “pasaron cosas” (dirían los colegas de un programa televisivo) y a la medianoche comenzaron los rumores que el fin de semana se colorearía en azul oscuro.

“Con la señora Fonseca tuvimos dos reuniones”, le contó una delegada de los manteros a NdR, “una en el Mercado San Miguel, la otra en el CCM”. En ambas, la funcionaria les adelantó que se reservaría una parte en el Parque San Martín “para que trabajemos todo el día, despejando el área del centro, y una vez que cierre el comercio volveríamos a la peatonal”.  

Sin embargo, el espacio asignado era a todas luces insuficiente, por lo cual se gatilló el enojo de los puesteros que están afincados en la zona alrededor del lago. Hasta hubo choques y agresión a los manteros. “Fue una trampa”, concluyó una delegada en una entrevista con este medio de prensa.

NdR, 16 de octubre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa