La lucha al centro

- F5 EN LA PUJA

La lucha al centro
La lucha al centro

Un sector importante parece empecinado en desbarrancar la prédica por fraternidad entre comprovincianos de las diversas franjas socioeconómicas. Estas marchas contienen un mensaje profundo a descifrar. Más allá de la quejumbre de las almas susceptibles.

#Conflictosocial #Apropiaciondeingresos

Por: Federico Pérez (*).

Los espíritus de porcelana claman, con sorpresa, por el nivel de confrontación que se hace concreto cada semana en el centro salteño. Liberales en su expresión más pura, los emprendedores de las transacciones menudas o manteros, líderes barriales y vecinos de las zonas citadinas más alejadas se han hecho presentes y han marcado este profundo contraste en el paisaje socioeconómico. 

Con esto han desoído el mensaje de las gentes bienintencionadas, exhortando a hermanarse, terminar con “la grieta” y entonar cánticos nedflanderianos tomados unos con otros de las manos. Una pena que se haya roto este hechizo primaveral, al cual sólo le faltaba el detalle de enarbolar la varita mágica y convertir a pobres e indigentes en notables barones del litio, el petróleo o la soja.  

Para agregarle un condimento extra a tal pasaje cuasi secesionista, el Instituto Nacional de Estadística y Censo dictaminó que la inflación interanual en septiembre fue del 53,1 % en la región a la que corresponde Salta. Es decir que entre septiembre del año pasado y el mes anterior, la paisanada sufrió una pérdida en el poder de compra de su remuneración por más de la mitad.

Vale decir que aún si se importaran noruegos [NdR: salvo que sea seleccionado el arquero del supermercado de Kongsberg], la probabilidad de convertirlos en manteros o piqueteros treparía al 85 %. Evidentemente, marcarían un contraste –para los interesados en asuntos cromáticos- los pelos amarillos y rojizos de estos luchadores barriales por la supervivencia, yendo por el microcentro gaucho.  

Otro misterio insondable es que algunos de nuestros concienzudos analistas hayan quedado anonadados e “indicnados”, luego de verse casi obligados a descender al fangoso territorio de agentes de tráfico urbano. Por lo visto, cayó en saco roto el indeclinable vaticinio sobre una Argentina (bajo la ficción de la sociedad/persona) que ya no tolera las lastimaduras de los que se oponen a algo. Aunque más no sea a padecer déficit alimentario.

Los vientos de tempestad igualmente soplaron por el domicilio particular de un adalid de la pobreza. El diputado nacional MPC (Mandato próximo a cumplir) Martín Grande Durand cargó un ataque este sábado contra su casa a lo que denominó sus denuncias contra “las mafias y la corrupción”.

La superposición de roles impide saber cuáles fueron (y contra quién/es) tales querellas, aunque de todas formas parece aludir a barrabravas enviados desde Buenos Aires. El silencio impuesto desde los “medios hegemónicos” hacia la actividad parlamentaria del legislador sostienen tal incertidumbre. Sin embargo, la meta divisionista resulta fácilmente contrastable.

De cualquier forma, este hecho se agrega al reciente ataque perpetrado contra una camioneta del frente SI/PRS. Tras el atentado, el candidato a diputado nacional Felipe Biella [NdR: ver artículo “Ataque a un móvil de Biella”, 15 de octubre de 2021] advirtió que  esto no logrará intimidarlo, por eso siguió su recorrido todo el fin de semana por el resto del mapa provincial.  

El hermanamiento parece cada vez más lejano. Claro que el valor fraternal, durante el iluminismo que proyectó sus reflectores sobre la gesta gala de 1789 venía adosado al de Igualdad. Y para lograrla, fue necesaria una intensa lucha que desembocó en la Revolución. Lo cual no es un detalle menor.

url: https://”www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-2461_Ataque-a-un-m-vil-de-Biella”/url

(*) NdR, 16 de octubre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa