Lo que ellas quieren y pueden hacer

- SEMANA POLITICA

Lo que ellas quieren y pueden hacer
Lo que ellas quieren y pueden hacer

Un repaso no exhaustivo por los listados de candidatas permite avistar una progresión en la complejidad para el armado de listas. En casi todos los frentes políticos, ya sea de la diestra como del centro y la izquierda. Aquí va un breve semblanteo por las postulantes a diversos cargos electivos que el votante podrá hallar en las máquinas de votación el próximo 15 de agosto.

#MujeresCandidaturas #SeñalesPolíticas #Escenario

F.P.

Los comicios que desembocarán en la jornada cívica del próximo 15 de agosto tienen impreso un fuerte rasgo, encarnado en las candidatas inscriptas para puestos electivos provinciales. En esta cita convocada para dichos comicios, más allá de los números en que está concretado el anclaje de muchos análisis, lo que destaca es la variable cualitativa puesta de manifiesto en el territorio en disputa.

A diferencia de anteriores llamados a los sufragantes para pronunciarse, la composición de cada oferta electoral insinúa virtudes de las postulantes que, incluso, amagan sobrepasar en un porvenir no muy lejano a las de sus homólogos varones. Tanto a la diestra como por el centro y un poco más a la izquierda, lo que resalta son los kilates de varias candidatas y la selección no circunscripta a la distinción por género, en sí misma.

En retrospectiva, las virtudes de las aspirantes a cargos electivos ´21 constituyen un rasgo que las sitúa muy por encima de contiendas anteriores en las que la única motivación en aquellas inclusiones pudo haber sido dar cumplimiento al cupo en las listas. No por ser caballito de batalla publicitario, los primeros lugares para ellas fue una marca que impuso en este llamado el Frente de Todos en un signo que tiende a exponer un desafío hacia el resto de las coaliciones.

Por el lado del FdT, Pamela Ares (a senadora por Capital), Sonia Escudero (a Convencional), Isabel De Vita (a diputada provincial) y Laura García (a concejal), grafican lo anterior. Al respecto, cabe indicar en general la solvencia implícita y el potencial de cada una para el perfil de cargos por el cual compiten.

Por el lado del oficialismo, Soledad Troyano es una de las sorpresas para gran parte del electorado. Pese a contar con un apellido que ofrece connotación de contar con una tradición en la historiografía peruca, la postulante a diputada provincial por la coalición Gana Salta –junto a David Leiva- tiene su propio sello, así como también planteos en cuanto a la tarea legislativa por desarrollar.

Otra de las presencias promisorias que detecta el aparato escudriñador de  NdR  al repasar los archivos del Tribunal Electoral es posible puntualizarlo al frenar en el listado de Salta Independiente. Esta reseña corresponde con Paula Benavides, candidata a la reelección como concejal capitalina, ponderada por su capacidad de trabajo. Algo que la emparenta con Marianela Ibarra, quien competirá el 15/08 para el cargo en Cámara alta provincial por el departamento Capital desde este mismo frente.

En el departamento La Caldera, la entente oficialista Gana Salta planteó a Silvina Abilés como opción para continuar en el Senado provincial donde actualmente es la única integrante. La dirigenta enfrentará a estructuras tradicionales que intentan retornar a posiciones de poder en este distrito provincial, un desafío que Abilés se ha tomado con todo el temple requerido para una contienda de estas características.

Desde una posición algo más controvertida, la edil Romina Arroyo en esta oportunidad buscará escalar hasta una banca en la Cámara baja provincial por las listas del Frente Salteño, donde va como postulante junto a Javier David. RA, consciente que en estas lides no existe publicidad que resulte negativa, no ahorró pólvora para introducir debate en cuanto al efecto de las campañas sobre el paisaje urbano.

Por el lado de la izquierda y la centroizquierda, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad plantó a Daniela Planes como candidata a concejal. Lo hizo en un contexto en que el sector mantiene tradición de ponderar a mujeres para cargos expectables, como lo evidencian Gabriela Cerrano (senadora provincial en 2013) y Cristina Foffani (concejal hasta 2019). Y se sabe: Salta para Todos lleva como candidata a senadora por Capital a la profesional María Lapasset, quien viene de una dilatada trayectoria como dirigente sindical.

En este apartado, ponemos freno al repaso por el panorama que deja entrever el listado de coaliciones y candidatas. Lo hacemos antes de recaer en el catálogo como género literario y abusando de la interminable paciencia de nuestros lectores.

NdR, 31 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa