Variación de la preocupación en letra griega

- Incógnita Semanal

Variación de la preocupación en letra griega
Variación de la preocupación en letra griega

El caso positivo en la variante Delta del coronavirus, junto con una veintena de contactos que podrían encontrarse en la misma situación epidemiológica. Esto es lo que resume la señal de alerta en territorio güemesiano que se dio este fin de semana. El temblequeo de maxilares entre los funcionarios no debería ser rasgo que se pase de largo.

#CepaDeltaSalta #G20MásUno #ViajerosInternacionales

La provincia de Salta fue pintada en amarillo por autoridades sanitarias locales y nacionales. Esto obedeció a la detección del caso de una persona proveniente de Europa, quien en la terminal de Ezeiza dio negativo al test inicial y posteriormente se detectó con la variante Delta de COVID-19.

El caso en cuestión fue revestido con las advertencias el caso, ya que el portador luego contagió a su grupo familiar y debido a que no cumplió con el aislamiento rompió la burbuja y esto derivó en el aislamiento de una veintena de personas. Desde la cartera provincial de Salud indicaron este viernes que la prueba de secuencia genómica concluyeron que este caso correspondía a la variante Delta, sin embargo en el transcurso de esta prueba “contagió a su esposa e hija, y tuvo una serie de contactos que fueron todos aislados”.

El caso informado por las autoridades salteñas se dio a conocer luego que este jueves se supiera que igualmente otro viajero que regresó a Córdoba desde Perú, no cumplió el protocolo y mantuvo encuentros sociales. Como resultado de este accionar se produjo el contagio de unos 13 pariente y obligó al aislamiento de entre 160 y 200 personas.

En este contexto, el ministro Juan José Esteban conjeturó que la situación de Salta podría ser que su población ya está “en la situación que atraviesa Córdoba eso es lo que nos preocupa y nos ocupa”. Sin soslayar su frustración, el funcionario precisó este viernes en un contacto radial con FM Aries que “hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”.

El primer caco con la variante Delta en Salta había surgido unos días atrás, cuando se informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio. Con el transcurso de los días, el paciente padeció la aparición de algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

Con preocupación y una cierta dosis de optimismo, Esteban explicó que “todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”. Aunque esto último no dependerá de las acciones post detección, ni de las plegarias al respecto que se lancen al firmamento. 

NdR, 30 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa