Fin de semana con movimiento en el banco

- Incógnita Semanal

Fin de semana con movimiento en el banco
Fin de semana con movimiento en el banco

Los relevos en el staff nacional están a la orden del día y este fin de semana se aguardan novedades desde Balcarce 50. Al regreso de su viaje a Perú, el presidente Fernández decidirá los reemplazos de funcionarios que competirán como candidatos. Danza de nombres y especulaciones salpimentan el plato por la Rosada.

#GabineteNacional #NuevasFiguras

Tras la gira presidencial por Perú, donde Alberto Fernández asistió a la entronización de su par José Pedro Castillo Terrones, se vendrá el zarandeo en el banco de suplentes. Dado que algunos de los hasta ahora Ministros y Secretarios de Estado se inscribieron como candidatos los relevos serán las novedades inminentes, con el anuncio de Juan Zabaleta como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Social.

En esta cartera, Daniel Arroyo irá como candidato a diputado nacional en provincia de Buenos Aires, por lo que el hasta hoy intendente de Hurlingham es el único nombre en firme para esta temporada de cambios en el elenco nacional. En tanto, para la cartera de Defensa los nombres que se barajan oscilan entre la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, o el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Los dos anteriormente mencionados podrían ser el reemplazo de Agustín Rossi, quien competirá en las PASO santafesinas para designar candidatos a senadores nacionales por el Frente de Todos. Un reciente encuentro de Frederic con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, incrementó las especulaciones al respecto. Aunque desde el entorno de la titular de Seguridad le bajaron el tono a este cónclave, indicando que fue sólo por asuntos de gestión.

De todas maneras, cuenta que Sabina Frederic haya tenido un paso previo por la cartera de Defensa, entre 2005 y 2010, cuando estuvo en el staff de Nilda Garré. En ese entonces, se destacó el cambio al plan de estudios implementado para la formación del personal de las Fuerzas Armadas.

“Todos los que van a ser candidatos deben dejar sus cargos, es una regla que me impuse”, indicó a mitad de la semana el presidente Alberto Fernández. Con las dimisiones de Arroyo, Rossi y la de Victoria Tolosa Paz que indujo este trazado de línea de acción por parte del mandatario, comenzaron las especulaciones sobre los nombres para los respectivos reemplazos.

Es decir, falta conocer quién será el nominado para presidir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el cual presidía Tolosa Paz. Otro hueco en el organigrama se abrió con la dimisión de Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, quien siguió a los demás funcionarios, pese a que el dirigente de Barrios de Pie está en el 16° lugar en el listado bonaerense para Cámara baja. Al parecer, el sucesor sería otro dirigente de movimientos sociales.

Uno más que dejará un hueco será el segundo en Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien decidió encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por el FdT en el distrito cordobés. Finalmente, un conocido de los salteños Bettina Romero y Juan Esteban R en el gabinete nacional, también arma valijas. Es el hasta hoy titular el Ente  Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), Enrique Cresto, quien dimitirá porque va como cabeza de lista para diputado en la provincia de Entre Ríos.

NdR, 30 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa