Una versión boina blanca de combustión a leña

- F5 EN LA PUJA

Una versión boina blanca de combustión a leña
Una versión boina blanca de combustión a leña

El parentesco que podría detectarse entre el enfrentamiento dentro de Juntos permitiría unir el territorio gaucho con el bonaerense. Si bien cada cual con sus herramientas, marcan un escenario de puja con vistas al porvenir. Lo que hay detrás de los nuevos bríos ucerreístas toreando a la dirigencia tradicional del macrismo. Acá y en catastros rioplatenses.

#UCRJuntosListas #CandidaturasSalta #BsAs

A casi una semana de la inscripción de candidaturas nacionales, se mantiene la disputa en la centroderecha gaucha, la que transcurre con la misma pimienta que a nivel bonaerense. En Juntos –o Juntos x el Cambio+- el radicalismo tiene en claro que esta chance no se debe desperdiciar para el armado 2023 en el que espera imprimir su sesgo a esta coalición con vistas a las próximas presidenciales.

Una muestra de ello es que el precandidato Héctor Chibán mantiene sus expectativas de inscribirse en esta contienda y para ello logró el guiño desde el fuero federal con competencia electoral. En provincia de Buenos Aires, en tanto, la disputa entre la UCR y el Pro no es menos encendida y tiene como protagonistas al “neuromanismo” enfrentado a la dirigencia conformada por las esquirlas del macrismo.

Existe una coincidencia entre ambos prospectos del radicalismo, con sendos “doctores” planteados como postulantes a una banca en Cámara baja nacional (por Salta y por provincia de Buenos Aires, respectivamente) y es el perfil de ambos. Tanto Chibán como “Neuromanes” no desoyen ni esquivan la irradiación de los spotlights que preanuncian cámaras televisivas o micrófonos de medios gráficos, radiales o digitales.

Este perfil alto es el que distingue al abogado salteño e igualmente al galeno oriundo de Salto (provincia de Buenos Aires). En el caso del letrado gaucho, dicho sea de paso, su persistencia y atributos como figura en la primera plana de JxC le desestructuró bastante el rasgo castrense con el cual se había venido administrando esta entente en materia de disciplina interna hasta acá.

Mientras que por otro lado, el radicalismo en su oferta a nivel local de los comicios para cargos electivos provinciales también aprovechó para evidenciar este contraste. En este contexto, el candidato a senador ucerreísta Bernardo Solá exhortó a su rival, Martín Grande, a conducirse con seriedad en relación a planteos de campaña [NdR: el animador radial había planteado la eliminación de la Cámara alta provincial, pese a ser postulante para un cargo en este segmento del parlamento].

En el principal distrito del país, donde se domicilia más del 41 % del total de votantes “argies”, la disputa es de similar tenor. Facundo Manes no ahorró 220 V a su accionar de campaña, ni aún sabiendo que enfrente tiene a Elisa Carrió, como también a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y hasta a Patricia Bullrich como contendientes.

FM advirtió a mitad de semana que es de esperar que la administración porteña no vuelque todo sus recursos –Ciudad de Buenos Aires es el distrito más próspero por la percepción de fondos en su mismo ejido- a la disputa en territorio bonaerense. Ambos sectores disputan, no sólo la interna de Juntos, sino también la cosmovisión de la alianza que aguardan poner en gateras hacia las presidenciales de 2023. Un objetivo común, tanto en Salta como en donde está consignado el padrón electoral más voluminoso de la nación. 

NdR, 29 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa