Un legado histórico de los juicios de Lesa Humanidad

- ASUNTOS DE FONDO

Un legado histórico de los juicios de Lesa Humanidad
Un legado histórico de los juicios de Lesa Humanidad

La dinámica parlamentaria del Senado salteño presupone que no habrá dilación para un proyecto de profundas implicancias para la ciudadanía. La puesta en resguardo del material que compone lo actuado y lo registrado a nivel audiovisual de las causas por Memoria, Verdad y Justicia. Por ello, NdR habló con el autor de la iniciativa: José Ibarra.

#DDHH #Preservación #Material #Juicios 

F,P. 

El senador provincial por Guachipas, José Ibarra, previó que “prontamente” la Comisión de Derechos Humanos y la de Legislación General de la Cámara alta provincial dará dictamen favorable a su proyecto para preservar todo el material documental de Causas de Lesa Humanidad. El legislador confió que la decisión de sus pares irá en tal sentido, dado que “nos toca a todos de cerca y quién no ha tenido un amigo un pariente conocido por la sociedad misma”, que haya padecido las consecuencias de dicha época.

Además, rescató el “compromiso de toda la ciudad de toda la sociedad Argentina de conocer esto hay que trabajar para que esto nunca más suceda en la República Argentina, en ninguna parte del mundo, porque es muy doloroso ver cuando alguien le quita la vida íntegramente a otra a otra persona sin motivo alguno”, le dijo este jueves por la noche en una entrevista que mantuvo con NdR.

Al respecto del material impreso, fílmico, fotográfico y audiovisual que conforma el acervo de las causas tramitadas por la justicia federal salteña, Ibarra ponderó la significación que este material “pase a ser parte tarde del estado provincial y que todo el mundo pueda tener acceso”. Lo mejor para nuestra historia será que “no quede arrumbado en un cajón oficial comido por las ratas, algo tan importante, tan esencial para la vida de los ciudadanos, como es la Democracia salteña qué cada tanto tenemos que valorar”.

¿Cómo son los tiempos que se manejan para este expediente? Para el legislador, si bien dependerá de la comisión de DDHH, “no creo que pase mucho tiempo”. En función de la mecánica interna, vaticinó que se tratará “que no pase mucho tiempo porque los compañeros senadores de todas las comisiones son muy trabajadores. Así que yo creo que no va haber ningún tipo de intención de querer cajonear una iniciativa así”.

Una conjetura similar maneja Ibarra en relación a la Cámara baja. Esto, luego de considerar que “tener este tipo de herramienta legislativa y democrática para darle al ejecutivo y que prontamente esto sea una verdadera defensa de la democracia y los derechos institucionales de los salteños”.

Los expedientes que pide archivar y difundir el autor del proyecto han estado mucho tiempo en los arcones de la justicia federal salteña, organismo tal vez más alejado del común de los prójimos que su homóloga provincial. Por esta razón, el parlamentario concluyó que le parece “que ya ha estado más del tiempo suficiente y necesario” en este fuero. En particular, en el ámbito del “caso especial (que es) la justicia federal y si todo ha estado ahí al resguardo ¿Por qué no trabajar y dárselo a conocer públicamente a todos los salteños?”.

En contraste, indicó que no ve “que tenga nada de malo que los salteños sepamos la verdad de lo que pasó en la provincia de Salta”, desde mediados de la década de 1970 hasta 1983. “Uno está en un lugar que ha sido elegido democráticamente, como en mi caso, del departamento Guachipas, y tener como yo lo tomo como base principal defender los intereses el departamento, los derechos, igualmente me interesa el resto de la provincia de salta”, en tal sentido.

A la par de bregar por Salud, Educación y Trabajo, Ibarra se preguntó si “por qué no de Justicia”, como objetivo de su tarea. “Entonces son cosas que nosotros somos como legisladores tenemos que tener la capacidad suficiente de damos cuenta y proveer este tipo de herramienta de trabajo”. Con esto, piensa, contribuirán a toda “la sociedad finalmente”.

Un momento especial.  

Ibarra mantuvo este exhaustivo diálogo con NdR, pese a una delicada situación personal que atraviesa. Sin embargo, se tomó unos minutos para hablar con este medio debido a la trascendencias del proyecto que rubricó hace unos días atrás y que fue ingresado a comisiones para su evaluación.

Por ello, puntualizó su puntualidad “con mucho respeto a atenderlo usted y darle toda la información a su medio y a la sociedad”. Ibarra señaló que “usted me está preguntando y así usted el medio suyo el que toma la iniciativa de estos temas para tratarlo  mediáticamente y ojalá que sean varios más y que nos interesemos por el bien de la democracia”.

Desde hace una semana, la iniciativa cuenta con estado parlamentario y es tratado por las comisiones de DDHH y de Legislación General de la Cámara alta provincial. En su articulado, apunta a la preservación mediante la declaración como patrimonio histórico y cultural todo el material incluido como trámite en los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia, llevados adelante en el fuero federal de Salta.

El proyecto incluirá a los expedientes impresos, como también al material audiovisual de todas las audiencias llevadas adelante hasta ahora en los tribunales salteños, tanto en el fuero federal como provincial (si hubiese alguno en trámite), ligados a crímenes de lesa humanidad.

En uno de los apartados, el expediente Ibarra indica que se considerará contenido en esta declaración “a los juicios que se tramitaron en los Tribunales Federales de Salta, para el juzgamiento de delitos de Lesa Humanidad por violaciones a los Derechos Humanos, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983”.

Junto con ello, otra cláusula apunta a que “la nómina de sentencias y expedientes en que fueron dictadas será recopilada y ordenada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, la que deberá incorporar toda otra sentencia, expediente y material fílmico de los procesos judiciales que se tramiten”.

Una amabilidad que nuestro equipo de trabajo destaca doblemente, debido al momento embromado que atraviesa el legislador. Sin embargo, se hizo unos minutos para mantener este diálogo con NdR.

NdR, 24 de junio de 2021.   

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa