Los “aportes” de campaña de las farmacéuticas

- F5 EN LA PUJA

Los “aportes” de campaña de las farmacéuticas
Los “aportes” de campaña de las farmacéuticas

Las compañías fabricantes de medicamentos tuvieron activa participación en la financiación de campañas políticas estadounidenses. Dos tercios del legislativo es el alcance que tuvieron estos “donativos”. Y sin distinción ideológica entre un partido u otro.

#Dinero #Compañías #Política

Al menos en algunas partes del mundo, el entusiasmo de algunos dirigentes políticos por las casi inexistentes vacunas de Pfizer tiene su respaldo en números. La compañía farmacéutica, así como otras del rubro, “se echaron” con u$s 14 millones en campañas políticas estadounidenses en 2020.

Así lo reveló este miércoles un informe del portal STAT, en una reseña de lo que sucedió con 2.400 campañas de legisladores estatales en las principales fuerzas políticas. De lo cual queda como resultado que más de dos tercios del Congreso de aquel país cobraron al menos un cheque de esta procedencia, según los registros oficiales de contribuciones a cada partido político.

Por lo que se contabilizan 72 senadores y 302 integrantes de la Cámara de Representantes –equivalente a nuestros diputados nacionales- que deben algo más que gratitud a alguna de estas empresas. En particular, Pfizer destinó a través de su Comité de Acción Política fondos a 228 legisladores.

“Pfizer, que posiblemente jugó el papel más importante en la carrera de vacunas de 2020, también tuvo un año frenético políticamente. Además de dar aproximadamente 1 millón de dólares a los miembros del Congreso, Pfizer también emitió cheques a 1.048 candidatos en las elecciones legislativas de 43 Estados”, puntualizó el portal STAT.

La cámara de los laboratorios multinacionales PhRMA financió 2.400 campañas de legisladores estatales y en total, la industria farmacéutica estadounidense aportó u$s 14 millones a las campañas electorales del año pasado. “La amplitud del gasto destaca la continua influencia de la industria farmacéutica en Washington. Incluso después de años de críticas del Congreso y la Casa Blanca por los altos precios, sigue siendo una rutina que los funcionarios electos que regulan la industria del cuidado de la salud acepten sumas de seis cifras”, afirmó STAT.

El informe de STAT de las millonarias donaciones de la industria farmacéutica, subrayó que “se producen inmediatamente después de un año extraordinario para la industria farmacéutica”. En particular, el año anterior en que Washington combinó con estas compañías y financió el desarrollo de vacunas contra el coronavirus, algo que “ayudó a rehabilitar la reputación y la credibilidad política de la industria en el proceso”, recordó este sitio de noticias.

Además, la publicación incluyó un mapa que permite situar las contribuciones de los respectivos Comités de acción política de cada empresa, junto con el estado, los legisladores y los distritos del Legislativo estadounidense. Los diputados y senadores que no aparecen en el mapa no aceptaron ningún cheque de los 25 grupos de la industria farmacéutica. El análisis de STAT: https://www.statnews.com/feature/prescription-politics/state-full-data-set/

Si bien son contados los que quedaron fuera, los aportes se focalizaron en los integrantes de los comités del Congreso que supervisan la legislación sobre atención médica, regulaciones de precios y leyes de propiedad intelectual. Uno de los más “agraciados” fue el representante Richard Hudson, republicano de Carolina del Norte.

Entre los laboratorios principales donaron 139.500 dólares a su campaña más reciente, una suma notable en gran parte porque Hudson no es un legislador particularmente poderoso, ni un recaudador de fondos conocido. Sin embargo, ocupa un asiento en el subcomité de Salud, Energía y Comercio, un panel influyente que supervisa una gran parte de la legislación sobre atención médica desde el Congreso.

Mientras que otros miembros del comité también se ubicaron al tope del ranking de donativos provenientes de las farmacéuticas, incluidos varios demócratas: Kurt Schrader (Oregón), Robin Kelly (Illinois) y Anna Eshoo (California), la presidenta del subcomité.

Por supuesto que los aliados de la industria farmacéutica como los senadores Thom Tillis (republicano) y Chris Coons (demócrata) también figuran entre los principales receptores de los aportes. Ambos ocupan puestos en el Comité Judicial del Senado, que supervisa la ley de propiedad intelectual. En 2019, la dupla redactó un proyecto de ley que ampliaba los derechos de patentes para los medicamentos.

Las contribuciones se produjeron inmediatamente después de la arremetida de remarcación de los demócratas a los precios de los medicamentos en 2019. Liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los demócratas de la Cámara aprobaron la HR 3, la Ley de reducción de costos de medicamentos. El proyecto de ley podría haberle costado a la industria hasta 500 mil millones de dólares en facturación, pero nunca fue aceptado por el Senado controlado por el Partido Republicano.

Los lobbystas de esta industria vieron la importancia del control republicano del Senado,  fundamental para sus intereses. Aunque después de un par de elecciones de desempate en enero en Georgia, los demócratas controlan la cámara: sus 50 escaños, más el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, le dan al partido una mayoría muy reducida.

A pesar del aparente interés de la industria farmacéutica en evitar que los demócratas controlen tanto el Congreso como la Casa Blanca, las contribuciones se dividieron casi por igual entre los principales partidos políticos: 7,1 millones fueron para los republicanos y 6,6 millones para los demócratas.

NdR, 23 de junio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa