El interrogante estratégico a resolver

- Incógnita Semanal

El interrogante estratégico a resolver
El interrogante estratégico a resolver

Un poco de orden es lo que prima como pedido en el oficialismo provincial, al retomar el tramo final de junio. Un sexto mes que en la mitad se presentó agitado, tal como se presagiaba. Acaso porque el simple transcurrir de los acontecimientos, a veces no es del todo aconsejable en política.

#EscenarioElectoral #Salta #Reacomodamientos

F.P.

El zarandeo en el oficialismo no cesa, en medio de una suerte de desconcierto en sus filas de dirigentes. El escenario por el Bicentenario de Güemes quedó como al día siguiente de un festejo en año normal: mucha hangover, botellerío al desparramo e indefinición por dónde comenzar a reacomodar cada cosa.

El manual de espera de lo esperado apunta milanesas con papas fritas cuando falla la inspiración culinaria, temas musicales deplorables en cualquier edición de la Copa América y sorpresas sin ser concretadas en citas electorales decisivas. La de este año parece no ser la excepción, sin embargo al oficialismo gaucho los tironeos con la excusa gauchipolítica y güemesiana aún lo tienen a maltraer.

Así se larga la semana corta que sucede a los eventos oficiales por la muerte de Güemes y un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano. Luego del intento hecho por el saenzismo de restituirse en la embromada posición de repartir en 180° movimientos cervicales asertivos, la diestra y el progresismo consolidaron sus respectivas posiciones. Mientras que el oficialismo quedó algo desguarnecido en su centrismo o carril del medio.

Lo anterior podría ir pronunciándose en el mapa electoral, a medida que se acerquen las fechas decisivas del calendario que desemboca en el 15 de agosto. Ni qué hablar de la evolución que esto tendrá en vistas de los comicios para cargos nacionales, escenario en el cual la concentración de sufragios en el eje Frente de Todos/Juntos por el Cambio tiende a consolidarse.

Al respecto, será interesante lo que diga este martes por la noche el consultor Gustavo Acuña, director de International Consulting and Questions, en el programa televisivo “Pasaron Cosas” (Canal 10, tv abierta). En particular, ya que ICQ tiene un sondeo de opinión en el que las preferencias electorales se reparten en 3 tercios representados por: Frente de Todos (24,58 %), Juntos por el Cambio (18,37 %) y Frente Sáenz Gobernador (17,89 %). Además de esta troika, un 20 % queda para los indecisos y un 14 % que asegura que no votará por “ninguno” de los principales frentes políticos. En tanto, un 4,89 % iría al Frente de Izquierda.

En cuanto al 20 % de indecisos que expone el paisaje gaucho, es alta la probabilidad que se distribuya entre el FdT y la coalición JxC, según avance el cronograma electoral y se desplieguen políticas específicas desde Casa Rosada para ganar el favor de esta franja. La que, en general, está integrada por segmentos medio-bajos de trabajadores que suelen completar ingresos cada mes con actividades de cuentapropismo, generalmente informales, y que en la pandemia quedaron por debajo del nivel de pobreza.

Lo que deja en medio de un interrogante la proyección que tendrá la oferta electoral del saenzismo, anclado en una tercera opción enmarcada en un emperifollamiento de marketing que luego no se refleja en los resultados la noche en que se contabilizan los resultados de los comicios. Un reflejo de lo que a nivel nacional insinúa el sector comandado por Florencio Randazzo y apoyado por el ex Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. Señal que a partir de la medianoche del 17 de junio último se hizo más presente que nunca en el contexto político local. 

NdR, 22 de junio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa