Motivos para abjurar de la Tercera

- ASUNTOS DE FONDO

Motivos para abjurar de la Tercera
Motivos para abjurar de la Tercera

La tercera vía o carril del medio se encamina otra vez a estelarizar un decoroso rol secundario en el escenario 2021. Así lo indican tanto mediciones sociológicas como analistas políticos. Mucho mejor es repasarlos y lo hacemos en las próximas líneas.

#ProyecciónElectoral #Comicios2021 #Sondeos

Las tesis del carril del medio como las adoptadas en territorio gaucho enfilan, una vez más, a completar el trayecto hasta su destino. Venturoso, promisorio o cachivachesco, es el casillero que resta completar. Si bien algunos analistas ya lo hicieron y la conclusión no es de lo más audible por estas latitudes.

El consultor Artemio López evaluó sobre el voto de los indecisos en el panorama de comicios 2021. Para el titular de la encuestadora Equis “una vez más queda invalidada la tesis de la tercera vía y la concentración de votos de ambas coaliciones mayoritarias recibiría el 90% de los votos” [NdR: ver artículo “El oficialismo con receta copiada”]. López completó su razonamiento indicando que “hay 12 puntos de ventaja para el Frente de Todos”, en provincia de Buenos Aires.

Además de lo que publicó en Twitter este fin de semana, el sociólogo advirtió que el FdT y Juntos por el Cambio tienden a llevarse la gran porción del favor del electorado argentino. Esto, “más allá de los candidatos que las fuerzas pongan en juego”, indicó en un artículo de análisis publicado el fin de semana en Perfil, titulado “¿Cómo votarán los indecisos?”.

Fuera de este núcleo FdT/JxC., a derecha e izquierda los diferentes sectores proyectan que con el transcurso de las semanas próximas se ampliará esta concentración de voluntades en torno a las principales fuerzas políticas. Esta porción de indecisos que por estos días reúne a un 15 % de los electores bonaerenses, lo que a su vez es traspolable al resto del país, dijo en función de una medición de la consultora Proyecciones.

Para López “queda así invalidada la tesis de tercera vía una vez más, y las fuerzas que corran por fuera de las dos grandes coaliciones solo deberán contentarse con volúmenes electorales muy inferiores a los proyectados por los analistas habituales en los medios que suelen encandilarse con ´los nuevos actores´ frente a la ´vieja política´”, vaticinó. Es probable que se haya repasado este panorama en suelo güemesiano, donde aún parecen florecer “ideas” yendo en sentido opuesto.  

El titular de Equis graficó al sector que aún no definió frente electoral entre sus preferencias, indicando que corresponde a “segmentos medios y medios bajos donde la crisis socioeconómica golpea con fuerza y sin que se observe un horizonte de salida”. En esta franja está sintetizado un “40% de la población ubicada entre el tercer y sexto decil de ingresos de la pirámide de estratificación social”.

Además, recordó que “son sectores que se apropian del 24% del ingreso total mientras que el 10% más rico toma hoy el 32% del ingreso total”. En general, “segmentos muy castigados por la caída en el poder adquisitivo del salario que, junto a jubilaciones y pensiones, representa la modalidad dominante de ingresos de su grupo familiar junto a complementos de changas y cuentapropismo precario”.

Por lo cual, el gran choque entre las principales fuerzas políticas se dará en un terreno en que se asienta “el promedio general de la economía”. Población que no es alcanzada por subsidios del Ejecutivo nacional ni la estructura clientelar, y que subsisten de jubilaciones, pensiones y salario mínimo complementados por changas. Es decir, “los más refractarios a ingresar en la polarización creciente y habitual que signa el comportamiento electoral en las últimas décadas”.

En este continente de indecisos predomina la promiscuidad en el comportamiento electoral reciente, ya que el sufragio se define en base a la situación socioeconómica, junto con su pasado reciente que lo llevó al actual deterioro. Según López, “no es casual que no definan su voto puesto que sobre estos sectores opera aún la memoria reciente del descalabro macrista, tras cuatro años de gran daño social, eslabonado con la insatisfacción socioeconómica actual frente a una mejora prometida que no termina de llegar”. Es decir, “se ´promete´, pero aún no se ´realiza´”.

De toda esta mixtura saldrá el volumen de votos que definirá la distancia que el FdT le sacará a JxC en el principal distrito. El cual, no por nada, se denomina como La Madre de las Batallas. O sea, falta saber la diferencia, estima Artemio L.

Link relacionado: 

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-2078_El-oficialismo-con-receta-copiada

NdR, 21 de junio 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa