¿Aramos: dijo el CCM?

- EXCLUSIVO

¿Aramos: dijo el CCM?
¿Aramos: dijo el CCM?

Un mega plan de bacheo y pavimentación presentado a toda pompa esta semana por la Intendencia de Salta, con el transcurso de las horas fundió a oscuro. Con la llegada del fin de semana pascual, a poco de su presentación, la gigantesca inversión anunciada quedó en un océano de misterio. 1.000 cuadras: Cuándo? Cómo? Cuánto? Donde? Con qué fondos? Se asemeja a un anuncio proveniente de Nación?

#1.000Cuadras #Misterio #Financiamiento

F.P. 

Un ampuloso plan de obra pública capitalino, anunciado a comienzos de semana ante prensa poco preguntona, parece haberse cubierto de un manto de misterio con el correr de los días que conducen al fin de semana pascual. Así, las 1.000 cuadras en el área céntrica y barrios que, a todo vapor unidireccional con espuma de marketing envió el Centro Cívico Municipal, a las pocas horas se volvió algo así como secreto de Estado. A lo mejor por no estar claro quién solventará esta inversión o debido a su parecido con un plan nacional? 

Cabe señalar que estas incógnitas no pudieron ser resueltas en el intento de consultar que  NdR hizo con funcionarios de la gestión titirromerista. En concreto, el Subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas y la Secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, estas iniciativas de contactus interruptus que fueron sondeadas al respecto por este medio.

Lo que llamó grandemente la atención por parte de NdR fue la asombrosa similitud catastral y numérica entre el Plan 1.000 Cuadras de Bacheo propalado desde el CCM (Foto 5) y el Proyecto Integral Pavimentación Plan Mi Barrio, incluido por Casa Rosada en concepto de inversión federal (Foto 1). El último de los mencionados, inmerso en el programa de desembolsos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Casi igual a su gemelo gaucho y con un presupuesto de casi $ 102 millones a invertirse este año (Foto 2).

Este medio no fue el único en advertir un aroma a cierta anomalía. En la sesión del Concejo Deliberante de Salta del miércoles pasado, la concejala Laura García (Frente de Todos), exigió al Ejecutivo municipal precisiones respecto al publicitado millar de cuadras como destino de estas partidas (Foto 3). “Somos cogobierno, algo de lo que parece no haberse enterado la Intendenta”, exhortó la edil ante la falta de precisiones, de esta mega puesta en escena que enmarcó el anuncio. Pero sobre todo por el bajo perfil posterior de los funcionarios al momento de ofrecer algún detalle en relación al mencionado Plan. 

El proyecto de Resolución impulsado por García exhortó a que en un plazo de 15 días se informe, desde el Centro Cívico Municipal, “sobre el plan de bacheo anunciado por MuniSalta a través de las redes sociales y del que no tenemos información oficial”. Esta carencia de datos parece ser la marca de la gestión titirromerista, ya que la rueda de prensa en “mute” para algunos medios de prensa, el parte oficial y el autorreportaje que Prensa comunal le hiciera a Casas (Foto 4), constituyen la única información disponible.

********************************************************

Plan de Inversión en Obra Pública 2021.

Municipalidad Salta 

Nombre: Plan de Bacheo 1.000 cuadras.

Monto: $ 90.000 

Destino: Bacheo y  pavimento.1.000 cuadras micro y macrocentro.

Meta II: seguridad vial.   

   

Gobierno Nacional 

Nombre: Plan Mi Barrio

Monto: $ 101.997.405

Destino: pavimento en norte, sudeste y oeste de la Ciudad.

Meta II: Conectividad y accesibilidad urbana pavimento zonas de corredores viales. 


*********************************************************

Dos anuncios = una duda

De lo anunciado por la alcaldesa Titi Romero y los balbuceos del Subsecretario de Renovación Urbana, las 1.000 cuadras se realizarán con fondos propios de la comuna. Quizás siguiendo una recomendación del think tank del CCM, Casas introdujo un firulete de artes plásticas en el intento por embellecer la novedad: “vamos a intervenir en alrededor de mil cuadras del micro y macrocentro sur, y en 50 kilómetros de avenidas de acceso a la ciudad, en el área norte”.

Luego de un tratado sobre ontología, termodinámica y estética del bache, el Subsecretario indicó que “estamos estimando” una inversión que rondará los $ 50 millones hasta el mes de julio. Lo que se sumará a “$ 40 millones que ya venimos invirtiendo desde los primeros meses del año” –los que a tal fecha eran tres: marzo, febrero y enero- con trabajos efectuados en avenida San Martín, Entre Ríos, Bicentenario y calles como la J.A. Fernández. 40 palos!

Casas + o Casas -, lo anunciado por el Subsecretario suma alrededor de $ 90 millones, en total y hasta el séptimo mes. 40 millones hasta marzo de 2021 y 50 millones más que se invertirán, entre abril y julio de este mismo año.

El uso de la primera persona del plural sugiere -por parte de Casas- su adhesión a la “precisión” que el parte de prensa municipal le atribuye a la Intendenta. Allí aseguró Romero que al Plan de Bacheo 1000 Cuadras “lo vamos a hacer con recursos propios, con el aporte que hacen todos los vecinos” de nuestra capital provincial. [Lo que no sería  subvención modesta, a juzgar por el salto con garrocha que dieron los montos de las boletas emitidas por la comuna en el primer trimestre de 2021]. 

Una de las alternativas a explorar sería que la gestión Titi Romero invertirá $ 90 millones en pavimentación y bacheo en el centro capitalino, así como en calles del sur y norte de la ciudad. Esto, en cuanto a PB1.000. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas de la nación por su lado colocaría $ 101.997.405, en concepto del Plan Mi Barrio. Si fuese así, la ciudad se vería beneficiada por obras que sumarían $ 191.997.405, que la ciudadanía saludaría al notar el venerable criterio de CCM, empardando al de Balcarce 50. 

Una posibilidad bastante más decorosa que las alternativas, como por ejemplo que la comuna capitalina solamente hace ventriloquía  de lo ya resuelto por el Ejecutivo nacional, a través de la cartera comandada por Gabriel Katopodis. Si bien unas dos semanas atrás, el funcionario nacional adelantó que la tierra gaucha será “una referencia en obras públicas e inversiones, con la presencia del Estado nacional y provincial para seguir mejorando la calidad de vida de cada familia salteña”. Menos, después de alegar esto de las obras que se realizan con “fondos propios” y “aportados por los vecinos” de la Capital.

NdR, 4 de abril de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa