La cuestión M y el rumbo del debate feminista

- ASUNTOS DE FONDO

La cuestión M y el rumbo del debate feminista
La cuestión M y el rumbo del debate feminista

El legado de Maradona propiamente dicho y sus vínculos afectivos movieron el avispero en el debate feminista. En relación al 10, se registraron este fin de semana chispazos peculiares entre los diversos sectores que integran este movimiento. Y por su futuro: si será de un absolutismo parcial, secular o popular.

#Debate #Feminismo #AD10S

Las diferentes ramas del movimiento feminista clavaron anclas en un apartado de la cuestión maradoniana, ligado al irresuelto asunto de su paternidad pendiente, ya sea que fuese una imposición por cuestiones hereditarias de su núcleo familiar original o una elusión ideada por el propio astro del fútbol mundial. Al respecto, el abogado Matías Morla confirmó a mitad de semana que la idea de Diego era organizar un almuerzo con todos sus hijos –con acta formal y con reclamos legales a resolver- en un intento por lograr un acercamiento entre ellos, como último deseo al cruzar el umbral de la vejez.

Desde el sector feminista de La Cámpora, en tanto, resumieron la discusión en base a la dicotomía “Feminismo popular o encorsetado”. En la página de esta agrupación destacaron que “Maradona representa mucho más que fútbol. Maradona hizo del fútbol y de la alegría una causa política. Por eso es parte de nuestra identidad histórica y nuestra cultura popular”.

Un tanto más a la izquierda de esta misma fracción nacional y popular, la twittstar Débora @mabaires , advirtió este domingo que “a veces, uno tiene que poner los patitos propios en fila antes de seguir a la bandada”. En torno a lo cual, lanzó como interrogante que “si no tenés claro cuál es tu rumbo, cómo vas a andar graznando consignas por ahí”, dijo en dirección a las detractoras maradonianas.

“Maradona esto, Maradona lo otro... ahora en la picota del femirulismo de quiosco dolarizado”, desafió Débora @mabaires.”Mientras callan sus hipócritas bocas ante el ajuste a los haberes de sus abuelas, que laburaron toda su vida, y no son Doña Tota, ni la Claudia”.

La polemista reconoció, con cierta ironía la “envidia” que le generan quienes agitan “la doble varita y que nadie les responda... Qué vergüenza de sociedad somos, que nos dejamos llenar la cabeza por cualquier pelafustán o pelandruna con micrófono”. Además, contrastó que "´Maradona era malo, malo, malo porque no reconoció maternidades´ dice una imbécil ... Pero muy calladita ante Macri espiando a su hermana, enferma de cáncer, a su cuñado al que mandó a balear, y dejando sin tratamiento médico a su sobrina con cáncer para rapiñar un mango”.

En una dirección familiar, las mujeres de La Cámpora alertaron que “no  hay antecedentes en la historia de absolutismos que hayan construido consciencia popular”. Incluso, puntualizaron que los anteriores, al contrario, “se caracterizan por dividir y romper con el espíritu diverso e interseccional que da vida y origen al gran movimiento feminista del que formamos parte”.

De manera concreta, apuntaron contra “un sector del feminismo que buscó cancelar y juzgar a quienes lo lloramos. Que en pleno dolor hizo sentir su dedo acusador para que nos sintamos excluidas y menos feministas por llorar ante la pérdida que sufría el pueblo”. Aunque, recordaron que “no hay nada menos feminista que atacar y juzgar a compañeras, re-victimizándolas por pensar diferente y desde un lugar de presumida sabiduría y superioridad”.

Desde esta agrupación peronista, resaltaron la constante histórica de que en materia de derechos y conquistas “quienes siempre cancelan y abolen son los sectores privilegiados”. Además, que “las reservas morales no existen”.

Para luego recordar que el astro le diera la espalda a la Junta Militar en 1982, en un partido con el París Saint Germain, y aplaudiese a la tribuna por desplegar una bandera en la que exigían respuestas por los 30.000 desaparecidos o sus reiterados respaldos a los exhortos de las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo. Y su ticket como pasajero del Tren del ALBA, en el que hubo un claro pronunciamiento por el No al ALCA (tratado de Libreo Comercio con Estados Unidos), junto a Evo Morales, Lula, Fidel Castro, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

En este tramo, las mujeres camporistas destacaron que “Maradona representa la felicidad de millones y de los más humildes de nuestra Patria”. Como también que “Maradona es la picardía popular ante el imperialismo, la inteligencia táctica, el orgullo nacional, la esperanza de que es posible construir viniendo del barro”. Y que, en última instancia, “Maradona es la certeza de que las victorias son populares… o no son”.

NdR, 29 de noviembre de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa