Proyecto Costa Salguero: tangente por acá

- SEMANA POLÍTICA

Proyecto Costa Salguero: tangente por acá
Proyecto Costa Salguero: tangente por acá

Los motivos por los que la millonaria iniciativa que amaga dejar sin vista al Río de la Plata a dos millones de vecinos porteños, en teoría, debería tener algo de interés a nivel local. Elzstain, un mismo nombre que va de Costa Salguero hasta Salta Forestal. El que a su vez el pasado fin de semana le puso octanaje a una areonave que luego protagonizaría una tragedia.

#CostaSalguero #Elzstain #SaltaForestal

Por: Federico Pérez (*). 

¿En qué se relaciona el polémico proyecto de urbanización y posterior venta de inmuebles  en Costa Salguero, con una gran extensión de más de 120.000 hectáreas [132.000 según otras fuentes] situadas en el sudeste salteño? En que tiene como protagonista todavía oculto a Eduardo Elzstain en el primer caso –el nuevo Puerto Madero Pro-, e indirectamente a su compañía Cresud que parece presta a dejar la concesión de Salta Forestal y conecta al último viaje del banquero Jorge Brito con el intento de cubrir el anterior hueco.

En efecto, Elzstain y su firma IRSA (cuya división agrícola es Cresud) es uno de los preinscriptos en esta mega iniciativa en la que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se propuso rezonificar y habilitar el hasta hoy único “ventanal” que da el Río de la Plata, hasta privar a dos millones de ciudadanos de tal vista y eventuales visitas recreativas, en beneficio de unas pocas decenas de acaudalados propietarios.

Ciertamente, junto con el dueño de Cresud también figuran como posibles adjudicatarios el primo de Macri, Angelo Calcaterra, y su hermano de la vida, Nicolás Caputo. La decisión de Elzstain de jugar fuerte con esta baraja es la que lo habría inclinado a dejar en la orfandad a esta porción de Salta Forestal, lo que a su vez motivó el viaje –con trágico final- que el fin de semana anterior llevase al empresario Jorge Brito hasta Finca Las Costas (Ver Link artículo “Un panorama desde la cloaca vallista”).

La aparente negativa que el principal inquilino le habría ofrecido como respuesta a los planteos del empresario, titular del Grupo Macro e Inversora Juramento, a fin de reemplazar a Cresud, sería lo que determinara que en el Eurocopter AS 350 viajasen el viernes 20 de noviembre sólo dos tripulantes. Tal respuesta originada en el planteo por Salta Forestal habría sido consensuada a nivel nacional con sectores del oficialismo cercanos al massismo.

Esta misma porción de la gestión albertista es la que, según el portal Letra P, puede detener este multimillonario negocio inmobiliario en territorio de Ciudad de Buenos Aires. “Hay una carta que todavía falta jugar y despierta interés en el Frente de Todos: la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (….) que conduce el massista Mario Meoni”, adelantó el colega Leandro Genoud el pasado 20 de octubre.  

La audiencia pública

Este viernes, contabilizan 7053 los inscriptos en la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Va a ser la más larga de la historia: durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero. Desde el colectivo de Arquitectas de Buenos Aires celebraron que el oficialismo ya no podrá tratar el proyecto este año, lo cual constituye una primera victoria de los porteños y porteñas contra el proyecto privatizador del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Al final de semana, la Legislatura porteña dio a conocer en el día de ayer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, profesionales de distintas  encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, profesionales de distintas disciplinas, comuneras y comuneros, referentes de organizaciones ambientales y figuras de gran prestigio académico que se oponen a la rezonificación y venta de Costa Salguero.

El proyecto de Horacio Rodríguez Larreta prevé la alteración de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de situar allí un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental.

Por aparte, es necesario tener en cuenta que hay un componente extra de litigiosidad en todo este asunto. La ley que habilitó la venta de estas tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al Gobierno porteño disponer de ellas. Desde el Frente de Todos, rechazaron este nuevo intento privatizador de la Costanera y en su lugar propusieron la creación del “Parque Público del Río de La Plata”, un espacio público con flora y fauna nativa, propuestas culturales y educativas y un Centro Ambiental de Monitoreo del río.

La bancada del FdT también propuso la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque. Desde que se dio a conocer el proyecto de Larreta, se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo.  

Ha habido bicicleteadas, caravanas en autos, convocatorias en kayak, intervenciones artísticas, cartas públicas se suman a la enorme participación que tendrá la audiencia pública. Ciudad de Buenos Aires es la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales.

Link: 

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-1238_Un-panorama-desde-la-cloaca-vallista_#VW4gcGFub3JhbWEgZGVzZGUgbGEgY2xvYWNhIHZhbGxpc3Rh

(*) NdR, 27 de noviembre de 2020.  


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