Brutalidad policíaca: que haya juicio

- ESTRADOS

Brutalidad policíaca: que haya juicio
Brutalidad policíaca: que haya juicio

Desde la Fiscalía penal de DDHH recomendaron enviar a juicio el caso de tres uniformados, acusados de vejaciones a un adolescente. El hecho sucedió en enero de este año, en el barrio Primera Junta de esta capital. Por ello, el argumento fue que se debe garantizar efectivamente los derechos constitucionales de los ciudadanos.

#Juicio #DDHH #PrimeraJunta

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, le pidió este viernes al Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que imputó a tres policías que prestan servicio en la División de Seguridad Urbana. Los uniformados cargan con la imputación por vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves en concurso ideal, en perjuicio de un menor de 15 años.

Las imputaciones recayeron sobre el sargento ayudante Rómulo Segovia, sargento Pablo Exequiel Toledo y cabo Ignacio Esteban Zurita. La Fiscal argumentó que esta causa resulta clara y manifiesta la conducta tipificada como “vejaciones calificadas por el uso de la violencia”, con la cual se atenta contra “el remanente de libertad del que dispone todo detenido, en virtud de ser sujeto de derecho”,

Por otro lado, Simesen razonó que lo anterior está íntimamente ligado “a su dignidad como persona, asociada puntualmente a las pautas que imponen los estándares mínimos establecidos por la Constitución Nacional juntamente con los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos”. Lo que se agravó con “la golpiza llevada a cabo” por los policías objetadas en la imputación penal, dado que “la libertad individual que se intenta resguardar mediante la disposición, se ve conmovida a raíz de ciertos procedimientos que se caracterizan por su carácter mortificante”.

En esta solicitud de elevar la causa a juicio, la Fiscal determinó que el 12 de enero de 2020, cerca de las 7:40, los uniformados que iban a bordo del móvil policial 1829, con exceso de sus funciones, acometieron en contra de la integridad física del menor, a quien le causaron lesiones que fueron producidas por el impacto de proyectiles, según constató el certificado médico.

Las actuaciones iniciaron tras la denuncia radicada por la hermana del pibe, quien indicó  que ese día, al salir de su domicilio de barrio Primera Junta con su hermano, vio que enfrente se producía un operativo policial de despeje de vía pública por contravenciones al consumo de alcohol. Al instante, uno de los policías increpó al menor, le propinó una patada en el pecho y luego lo insultó.

Luego, al llegar la madre de la joven denunciante reclamó al policía por este accionar contra su hijo, lo que tuvo como resultados empujones e insultos contra la mujer. A continuación, el mismo efectivo lo agarró por el cuello al joven y lo golpeó contra el móvil policial.

Una nueva intervención de la madre y la hermana del muchacho que intentaba frenar estas agresiones, generó que los policías iniciaran una balacera con cascos que contienen pintura. Algunas de las cuales impactaron en la espalda del muchacho y después fueron constatadas por galenos.

Crédito fotográfico: Que Pasa Salta.

NdR, 27 de noviembre de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa