Cómo queda el mapa local

- F5 EN LA PUJA

Cómo queda el mapa local
Cómo queda el mapa local

El impactante anuncio de este fin de semana sacudió el escenario político nacional y tendrá un fuerte efecto a nivel local. Los que suben cotización y los que resignan posiciones. Aquí, cómo preparan el cuerpo las principales figuras de la política vernácula.

Por: Federico Pérez (*).  

La bomba política que representó el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-CFK hizo llegar el efecto de sus kilotones hasta nuestras tierras gauchas. En primer lugar, sembró  dudas sobre la continuidad de los “alternativos” que pautaron un encuentro para el próximo martes y zarandeó a los sectores “k” y peronianos del plano local.

Por caso, el gobernador Juan Manuel Urtubey marcó las diferencias con este armado en respaldo a la continuidad de Alternativa Federal. Desde la lejanía de Utrundel -rebautizado así a partir de esta reunión partidaria- donde sesionó este sábado el congreso del PJ, JMU ratificó su precandidatura presidencial e insistió que la propuesta unificadora del Frente Patriótico remite al “pasado”.

A diferencia suya, otro de los aspirantes por este sector, el tigrense Sergio Massa, expresó su valoración hacia Alberto Fernández, adelantó su inclinación al “diálogo” y que ésta instancia lo tendrá “en ese camino”, le dijo este sábado a Radio Mitre. Además, desde el FP apostaron por la posible inclusión en un espacio de diálogo por la unidad con figuras “alternativas” como Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna, para comenzar.

En cambio, la definición sobre Alternativa Federal dependerá de lo que expresen este fin de semana el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el senador rionegrino Miguel Pichetto. Cerca de AF se barajan dos escenarios: suscribir a la tesis Cornejo, respecto a un Cambiemos ampliado con figuras pejotianas, o bien incorporar en su armado a dirigentes más cercanos al macrismo. Ambas son del agrado del mandatario salteño.

Por otro lado, en el contexto del panperonismo salteño los poseedores de las posturas más sólidas, hasta ahora, perdieron prestancia ante los que venían enarbolando la parte del mazo menos añorada y terminaron gritando los dos cánticos del truco. Esto es, el ex ministro de Gobierno, Antonio Marocco, y el titular del Partido del Trabajo y la Educación, Marcelo Herrera. Por ello, el número telefónico finalizado en 410 se mantuvo al rojo vivo debido a la insistencia denotada por interlocutores de los sectores políticos más variados.

Otros de por acá, también cercanos a @alferdez son el dirigente Gonzalo Quilodrán y el ex concejal Roberto Chávez Toledo (foto). Aunque el reacomodamiento de piezas pasa por otro lado y permite volver a tomar impulso al diputado nacional Javier David y, sobre todo, al vicegobernador Miguel Angel Isa. Claro que en este último caso, el titular del Senado provincial deberá encarar un paso riesgoso: diferenciarse de JMU.

Este paso obligará al Frente Ciudadano para la Victoria a mutar hacia posturas más hospitalarias, dejar atrás el alambrado con el que se manejó hasta ahora a la sombra de  una cuasi certeza que Cristina Fernández de Kirchner sería la candidata presidencial. Es claro que el reparto de tickets para franquear el acceso al espacio, desde este sábado ya no es patrimonio exclusivo de la dupla Sergio Leavy-José Vilariño.  

Atento a esta señal evidente, el diputado nacional y precandidato a la gobernación (NdeR:  uno de los varios que habrá?) lanzó una convocatoria este mismo fin de semana a los peronistas no K, como a la dirigencia de centroizquierda y demás sectores ideológicos. Es cierto que la cantidad no implica necesariamente “volumen político” y si bien parte del equipo con el que anduvo hasta ahora tampoco lo derramaba, esta nueva instancia le permitiría contar con una galería más amplia para tal selección.

El nuevo tallado supone que en este tinglado habrá más amplitud hacia sectores como el que encabezan Diego Saravia y Elia Fernández, quienes advirtieron la triple coincidencia nominativa entre el binomio para las presidenciales y el de la candidata a gobernadora de tal espacio para articular una veloz pegada publicitaria. O bien, grupos de dirigentes como los enlistados en “Aguante Morocha”, FORJA, Kolina y Unidad Popular.

A todo esto, aún resta por saber cómo se posicionará la dirigencia del pejotismo local, muchos de los cuáles pusieron incómodo con sus cuchicheos al gobernador Urtubey durante el mismo encuentro partidario que se celebró en la mañana de este sábado en el norte provincial. Quedan pocas horas hasta el martes, cuando se celebre el cónclave decisivo de Alternativa Federal.

(*) NdeR, 18 de mayo de 2019.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa