Ley Troka: proyecto con retoques inesquivables

- F5 EN LA PUJA

Ley Troka: proyecto con retoques inesquivables
Ley Troka: proyecto con retoques inesquivables

Hasta cierto punto, el saenzismo parece dispuesto a debatir sobre la distribución de publicidad oficial. De eso va un proyecto de ley que anda merodeando por despachos oficiales. Una iniciativa a la que tal vez le harían falta algunas incorporaciones no menores en su articulado como para realmente transparentar este procedimiento.

#ProyectoTroka #AvisosOficiales #Distribución #Inequidad

Por: F.P.

La catarata de vituperios que cosechó el saenzismo, luego de la difusión sobre el dispendio en publicidad que fue derrochado a razón de $ 1,1 millones diarios lo convenció de ofrendar la sensación de haber escuchado este mensaje. Sin dudas, no se trata solamente del monto global -$ 240 millones- malgastado hasta julio de este año, aunque el reparto de avisos oficiales no es cuestión menor y los mecanismos pensados para subsanar ello, por ahora, no permiten avizorar modificación del rumbo. Espejismos del proyecto de ley Troka.

En efecto, a poco de difundido el informe del blog Salta Transparente y de los medios que nos hicimos eco (Ver artículo “Un millón diario para nada”, NdR 21 de septiembre de 2020), en los despachos oficiales que aún ocupan el Coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos, y el Secretario de Prensa, Víctor Lamberto, apareció recién redactado  y con aroma a tinta de impresora una iniciativa denominada “Régimen de Publicidad Oficial”.

Un texto que en las propias oficinas se rebautizó como “Ley Troka”, debido a que persiste en inclinar el favoritismo hacia la agencia/consultora que fundara el actual portavoz  del Gobierno salteño ante el Ejecutivo nacional y de otras provincias, Juan Pablo Rodríguez (Ver artículo “¿Cambio o blanqueo  en la prensa gubernamental?”,NdR 27 de septiembre de 2020).

En teoría, la Ley Troka se propone crear mecanismos de control para “garantizar la trasparencia en el uso de los recursos públicos”. Sin embargo, en el artículo 12, titulado “Criterios de Asignación” de la pauta oficial remite a una condición ineludible para acceder a los avisos oficiales, como es el asunto viscoso sobre el “alcance” que tiene un medio de prensa. Una variable que la consultora antes mencionada alacranea conocer y dominar, pero que jamás ha logrado acreditar fehacientemente. Por lo que ni vale la pena mencionar, siquiera, la “cientificidad” en la que basa sus informes.  

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Si una empresa “mide” audiencia debería estar impedida

 de pujar por acceso a la publicidad oficial con

sus evaluadas.

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Además que una cuestión no menor es que el articulado de esta iniciativa adeuda la inclusión de un apartado con incompatibilidades. Una, no menor, es que si una empresa se arroga y/o se ocupa de monitorear el “alcance” o el contenido de los medios de comunicación, debería estar impedida automáticamente de postularse en simultáneo para percibir publicidad oficial.

En la actualidad, Troka SRL alega encargarse del seguimiento del contenido de empresas periodísticas, en tanto que al dar la vuelta al mesón percibe millones por sus productos en formato digital y audiovisual ¿Se habrá automonitoreado su flamante CNN Radio? ¿Cuál será el resultado de este testeo de audiencia?

Es claro que esta condición de “preceptor” y a la vez competencia que ostenta esta empresa, respecto a los demás medios de prensa salteños, es una inequidad en sí misma. Y más allá de los reparos sobre la solvencia exigible para cumplir con el primer rol, esta duplicidad de facetas va en desmedro de las condiciones iniciales al participar de una compulsa, el emprendedurismo, la meritocracia y otras fábulas provenientes del Medio Oriente.

Pero aún así, no carece de cuestionamientos la misma función que Troka SRL realiza en cuanto al contenido en los demás medios informativos. 2020 comenzó con un rosario de insultos hacia esta “consultora”, también encargada de controlar la publicidad electoral, por parte de empresas de diversos puntos del mapa provincial que se vieron incomprensiblemente privadas de cobrar por avisos de campaña difundidos hasta el 10 de noviembre de 2019. Los rechazos de anuncios electorales ya facturados exudaron un aroma a excusa barata, antes que a razones valederas, y desató la ira de muchísimos colegas (Ver artículo “Macaneo al colega: si fuese por honestidad”, Cuarto Poder Salta, 17 de febrero de 2020).

Una alternativa a barajar sería, en el mejor de los casos, suponer alguna desinteligencia entre la mencionada “consultora” y el Tribunal Electoral de la provincia de Salta. De todas maneras, esto no obraría en beneficio de quien se arroga chapa de solvencia metodológica y eficiencia, dos ítems en los que la mencionada empresa jamás ha puesto a consideración de tribunal imparcial alguno si realmente tiene una u otra.

En última instancia, es recomendable tener el ojo mediático en esta proyecto que ha comenzado a circular entre los habitantes del Centro Cívico Grand Bourg, Una iniciativa considerada una “panacea” entre quienes no resultan muy afectos a la lectura, pero que tiene trazos bien gruesos para corregir antes de ser ingresada al Parlamento local.

Crédito fotográfico: Hora Cero Salta.

NdR, 30 de septiembre de 2020. 


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