Momento de revisión para el fracaso sanitario salteño

- ESTRADOS

Momento de revisión para el fracaso sanitario salteño
Momento de revisión para el fracaso sanitario salteño

Un representante del radicalismo oranense pidió que la justicia federal dilucide los motivos del derrape sanitario en que está sumida la provincia de Salta. En el contexto de tal situación, el ex concejal exigió precisiones de cómo se administraron los fondos para esta emergencia. A tomar nota del planteo que ahorita, nomás, analizamos.

#Debacle #Salud #Denuncia #JusticiaFederal

El dirigente Carlos Manzur, enlistado en la Unión Cívica Radical, pidió que la justicia federal salteña indague las razones por las que se desbordó la atención sanitaria por la pandemia de coronavirus. El ex concejal por la ciudad de Orán, adelantó este miércoles a La Gaceta de Salta que su presentación se asienta en que “debe investigarse el incumplimiento en los deberes de funcionario público y el uso de los recursos”, los que quedaron expuestos con el evidente “fracaso sanitario”.

Manzur fundamentó en torno a estas variables el caso planteado ante el fuero federal, en el cual cargó las tintas en dirección al gobernador Gustavo Sáenz, principalmente. En particular, debido a la persistente incertidumbre respecto al destino de los fondos enviados desde el Ejecutivo nacional hacia el gobierno salteño.

En este contexto, el representante por el radicalismo norteño planteó por escrito la discordancia entre los millones ingresados para el control epidemiológico y la erupción de contagios producidos en las últimas semanas. En su denuncia, también incluyó al Jefe comunal de esta ciudad, Pablo González, dada su aparente responsabilidad compartida en la administración de recursos para atenuar los casos de COVID-19.

Manzur fundamentó que los magistrados del fuero federal deberían contrastar si hubo violación a normas de la Constitución Provincial, la Carta Orgánica oranense y normas de orden superior, luego de las disposiciones resueltas en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Por ello, el dirigente recordó que hacia mediados de marzo pasado, el Ejecutivo provincial emitió el Decreto N°297/20, cuyo objetivo era el reequipamiento del sistema de salud público en función de la demanda proyectada para la pandemia. Lo que, según su conclusión, esta precaución nunca fue adoptada.

Al respecto, Manzur puntualizó que el Ejecutivo provincial y el gobierno local “se acogieron a las disposiciones del Gobierno Nacional, el que habría enviado fondos, insumos y material humano”. Aunque, de acuerdo a su lectura, su disponibilidad fue manejada con discrecionalidad, sin criterio y hasta ahora sin la correspondiente rendición de cuentas.

En su contacto con La Gaceta, el radical ratificó su determinación para que la justicia indague el posible incumplimiento de deberes de funcionario público en ambos casos, como también el uso de tales recursos. En comparación con lo que consideró que esto desembocó en un “fracaso sanitario” que está dejando como corolario la situación epidemiológica.

Unas tres semanas atrás, el propio Manzur le contó al periódico capitalino El Expreso que “desde el 1º de abril, donde se hizo toda una publicidad en relación a lo que iba a ser el protocolo COVID en Orán y en donde se involucraban dos colegios y toda la planta del hospital, hasta la fecha no tenemos esas camas en una de esas escuelas”. Tal revelación que luego fuese confirmada en un informe dominical realizado por el programa conducido por Rolando Graña en el canal A24.

Además, el otrora representante comunal oranense señaló que “hace rato” se perdió la posibilidad de rastrear los casos positivos y los contactos estrechos que el portador mantuvo. Manzur le dijo al mencionado periódico que “hace más de dos semanas y media que tenemos circulación comunitaria”, luego de la detección de casos no provenientes de la cadena principal de contagios. Pasaron 21 días de realizada esta advertencia.

Crédito fotográfico: diario El Tribuno.

NdR, 24 de septiembre de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa