
A fuerza de preguntar

#RefractariosAlMileidismo
Las preguntas sobre el epílogo de la actual gestión se dieron este fin de semana de año que se va, con banda de sonido de abucheos marplatenses, junto con batir de cucharas en cacerolas desde diversas partes del país y sondeos preocupantes. En un primer plano, el presidente Javier Milei asistió en medio de un fuerte operativo de seguridad a la función teatral protagonizada por su pareja, la actriz Fátima Flores.
Debido a esta presencia, la ciudad balnearia se vio sobrepoblada por miembros de la custodia presidencial reforzada, lo que resguardó al mandatario nacional de abucheos e injurias provenientes de vecinos marplatenses. Y si bien en ciertas ocasiones cualquier Jefe de Estado pudiese verse expuesto a exclamaciones en su contra, las actuales ocurren en un contexto donde la flamante gestión descerrajó líneas de acción ruinosas para el destino de un 60 % de la población.
A tal punto, desde el plano de la Ciencia Política se sucedieron lecturas en cuanto a lo vertiginoso que ha sido el desplome en la imagen presidencial. El catedrático y especialista en dicha materia, Mario Riorda, indicó el caso del “gobierno argentino, a dos semanas de asumido -y todavía sin el impacto de las nuevas medidas de desregulación-, ya cuenta con diferencial negativo”.
En base a una medición hecha por la consultora Zuban Córdoba, el docente de la Universidad Austral marcó esta “caída significativa”. Lo que en términos numéricos, “representa la mitad de todo lo que sumó como voto extra en el balotaje”, a través de sufragios aportados desde sectores macristas.
Es que en base a la encuesta realizada por la consultora, dirigida por Paola Zuban y Gustavo Córdoba, un 55,4 % de los entrevistados desaprueba a la gestión mileidita. En tanto, un 43,9 % se mantiene expectante o encomiando lo actuado hasta ahora por la administración a cargo de Balcarce 50. 
Mientras, no baja del 51 % la proporción de connacionales que adhiere o enarbola cuestionamientos hacia el Ejecutivo nacional. El 51,2 % de los consultados se manifiesta en total desacuerdo con el mega DNU 70/23 por operar en contra de la gente común, el 52,3 % adhiere a la lectura que el ajuste de estos días lo paga el grueso de la población, y un 53,4 % rechaza que a estos recortes los esté pagando “la casta”.
Finalmente, de los números proyectados por Zuban-Córdoba se desprende que si hubiese convocatoria a plebiscito -anticipada por el propio Milei- el DNU antes mencionado posiblemente cosecharía un rechazo del 54,6 %. Y eso que todavía no se sintió con amplitud la ruinosa devaluación del 118 % lanzada a horas de iniciar la gestión, por parte del ministro de Economía Luis Caputo. Lo que se sumará a los tarifazos en marcha en los servicios públicos y el rubro alimentación al galope con envión inflacionario. 
En este escenario, las jubilaciones y pensiones perderán el 22 % de su poder de compra en enero del año por inaugurar la semana próxima, en escasos dos meses de comparaciòn, segùn indicó este sábado en X el analista econòmico Ismael Bermùdez. Por supuesto, no es el único sector social enunciando descontento, cada vez que le consultan diversos interlocutores.   
NdR, 30 de diciembre de 2023. 
Más Noticias


Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

Cómo terminar julio y pasar agosto

