
El plan del 21 menos

#21PorCientoMenos
El ministro de Economía de la nación, Sergio Massa, adelantó que desde el próximo lunes comenzará a regir la devolución del 21 % del IVA en alimentos y bienes de la Canasta Básica. El también candidato presidencial destacó que este beneficio alcanzará a más de 9 millones de trabajadores que tengan ingresos de hasta $ 708 mil mensuales.
Massa  indicó en rueda de prensa que “hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina”.  Con lo cual, destacó la continuidad de idéntica bonificación para 7 millones de jubilados y pensionados, junto a casi medio millón de trabajadoras de casas particulares. 
En paralelo, resaltó que en el caso de “la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”.
El titular del Palacio de Hacienda, admitió que la inflación de agosto -dada a divulgación unas horas antes- haya sido el golpe más fuerte en lo que va del año. De lo cual se lo achacó al Fondo Monetario Internacional, debido a la devaluación por la que presionó el día posterior a las Primarias, al igual que la escualidez en las reservas del Banco Central (lo que impacta en la debilidad del peso). 
A partir del lunes, indicó Massa, cada vez que los sectores comprendidos en la devolución del IVA “realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica”.
De manera tal, “cada trabajador y cada jubilado va a tener a lo largo del mes o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, completó.
En este contexto, resaltó la progresividad de esta disposición en función del “esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado”. 
NdR, 13 de septiembre de 2023. 
Más Noticias


Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

Cómo terminar julio y pasar agosto

