
Un alegato por la transparencia del voto

#E-votoenlapicota #Wayarsolicitudadebate
En un contexto donde el descrédito hacia la política tiene tendencia al alza, mucho más elevada que la de la baja afluencia electoral registrada en 2021, hubo un pedido para modificar el cuestionado sistema de votación salteño. El senador provincial Walter Wayar planteó un alegato por la transparencia, sanidad y honestidad en la representación como opuesto exacto al voto electrónico.
Este viernes, el representante por Cachi destacó como “lo que más fortalece a la democracia es la boleta única por categoría”. Esta tarea de reconquista de la voluntad popular tiene fundamentación en los más de 190.000 electores capitalinos –al menos- que el año pasado se dividieron entre no ir a votar o hacerlo en blanco [NdR: un misterio sociológico todavía a develar: el de los desganados frente a las opciones que igual concurren a pronunciarse por el vacío].  
En la
superestructura política gaucha es casi consenso tácito que el método de
consulta adoptado en 2011, en relación a que el oficialismo siempre tiene las
de ganar y que el triunfo está linkeado a ser oficialismo. Una especie de
tautología que arrimó preocupación extra con las apreciaciones del ministro de
Gobierno actual, Ricardo Villada, quien 10 días atrás puso nerviosos a los
funcionarios saenzianos cuando destacó como única virtud del e-voto la rapidez
en la difusión de los “resultados”.
En base al mencionado lapsus villadiano, Wayar cuestionó: “no tendría que ser
la premura del conteo” lo esencial, le dijo en la víspera a FM Aries. Además,
recordó la necesidad de hacer un minucioso recuento de la decisión fundamental
expresada por los ciudadanos en cada uno de los comicios. Por lo cual no se
modifica demasiado si lo más importante es conocer al detalle la dirección que
se definió, antes que el horario en hacerlo.
Esta precocidad en exteriorizar éxtasis electoral, por lo general favorece a quienes se encuentran al mando de la difusión de resultados provisorios (lo que esencialmente informa el conteo preliminar en el sistema de voto electrónico). Una variable que remite al oficialismo y el poder, a través de la pauta publicitaria, en los medios de prensa.
Esto, a su vez, atizó la comprensión en gran parte de la dirigencia opositora sobre la conveniencia de suscribir su participación en cualquiera de las boletas en megafrentes oficialistas, antes que hacerlo en la oposición. De manera tal, una nutrida cantidad de ex dirigentes del kirchnerperuquismo eludieron ese riesgo en las elecciones 2021 (más allá de gruesos errores pasados en los dirigentes locales del sector) y prefirieron integrar alguna lista saenziana alternativa.  
A la mala experiencia republicana del año pasado, en 2022 se le adicionó la falta de respuestas en centenares de miles de salteños desde el plano socioeconómico: falta de empleo formal, salarios bajísimos e incrementos en precios a gran velocidad. En este plano, Wayar alertó que “con la falta de trabajo y la mala salud que hay, no vayamos tan rápido en el conteo pero esa plata le invirtamos en áreas sensibles de la gestión. Sería un buen gesto de la política y de quienes conducen mostrar transparencia y sacar al voto electrónico”, recomendó.
NdR, 9 de abril de 2022. 
Más Noticias


Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

Cómo terminar julio y pasar agosto

