Hay plafond para la firma del acuerdo tributario

Entre gobernadores oficialistas y opositores lograron conformar una mayoría de distritos con predisposición a firmar el Consenso Fiscal. Esta tarde se realizará el acto respectivo, en que el Presidente y parte del gabinete nacional serán los anfitriones. El convenio fijará un tope para el manejo impositivo provincial.
Hace 4 años SEMANA POLITICA

#ConsensoFiscal #Gobernadoresdedistintosigno

El consenso fiscal contará con las rúbricas de gobernadores enlistados en el oficialismo y la oposición, en el acto previsto para este lunes a las 17 horas, en la residencia de Olivos. Desde el Ejecutivo nacional afirmaron que este acuerdo devuelve autonomía a cada distrito del país y pone un tope al incremento de tributos provinciales, coincidieron hasta mandatarios del radicalismo.

La Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, explicó que “el cronograma de reducción de autonomías provinciales que había fijado el macrismo estaría vigente si las provincias no firman”. La funcionaria puntualizó que en cuanto a Ingresos Brutos, “es la primera vez que ponemos un límite básicamente tiene que ver con que la Ciudad de Buenos Aires aumentó la alícuota para las actividades financieras”.

En alusión al faltazo adelantado por la administración porteña, Batakis recordó que Ciudad de Buenos Aires ya “aumentó sus impuestos un 52 por ciento para el año 2022 para todos”. En tanto diferenció que San Luis y La Pampa no habían suscripto el acuerdo original, en 2017, por lo cual sólo acompañarán el nuevo texto que se rubricará esta tarde.

El gobernador correntino Gustavo Valdés, resumió que el Consenso Fiscal “está razonablemente bien”, por lo que sería una equivocación “decir que aumenta impuestos", dijo este domingo a Radio 10. Por ello, estará esta tarde en el acto al que asistirán la mayoría de los mandatarios provinciales, mientras el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, oficiarán de anfitriones. 

Precisamente, el titular de Interior adelantó que este convenio ”devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio”. A su turno, Batakis remarcó que lo que se hará es fijar “una armonización tributaria en impuestos provinciales entre todas las provincias, es lo máximo que pueden cobrar”.

En tanto, algunos dirigentes de la alianza Juntos cuestionaron la convocatoria prevista para este lunes. El diputado nacional Ricardo López Murphy afirmó que “al kirchnerismo no le alcanzó con subir bienes personales. Ahora quieren hacer un pacto fiscal que permita aumentar ingresos brutos y crear nuevos impuestos a las herencias, las donaciones, los legados”. Mientras que el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que “con esto se termina en un aumento de los impuestos, cuando la gente lo que espera de la política es alivio fiscal”.

NdR, 27 de diciembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias