
La indagatoria en camino para Donda

#Empleada #Donda #Cargo #Salarios
La fiscalía federal porteña pidió este miércoles llamar a indagatoria a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, Victoria Donda, por el caso que le podría empardar al SandrínGate, en tiempos de Jorge Triacca como funcionario nacional. La orden fue dictada por el Fiscal Guillermo Marijuán, quien dispuso habilitar esta instancia a fin que la interventora del INADI ofrezca su descargo ante la acusación de su ex empleada doméstica.  
La causa se tramitará en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casannello, la cual partirá de la denuncia contra Donda presentada el 29 de diciembre pasado por el abogado Fernando Zarabozo, representante legal de Arminda Banda Oxa. Según la mujer, otrora encargadas de los quehaceres hogareños, la ex diputada nacional y ex integrante de Libres del Sur nunca la registró como trabajadora en blanco.
Por lo tanto, tampoco Donda le habría realizado aportes jubilatorios, lo mismo que reajustes de haberes. Si ha de atenerse a lo contado por la defensa y por la propia Arminda, este caso sería casi igual al del “Sandringate”, el que involucró al ex ministro macrista de Trabajo, Jorge Triacca.
El por entonces titular de la cartera laboral había sido denunciado por su hasta entonces empleada doméstica, quien especificó que el funcionario intentaba pagarle con un puesto en el sindicato intervenido –por lo tanto, vida, obra y fortuna de la entidad pasaban por manos de Triacca-, el SOMU o gremio de los obreros marítimos.  
En la denuncia penal presentada por Banda Oxa, se adjuntó como elemento un mensaje que la querellante le atribuyó a Donda, el cual pide que le diga “qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi”, parece que le prometió la funcionaria nacional como una suerte sui géneris de compensación por los salarios caídos.
En su disposición, si bien hay que considerar que se trata del Marijuán, éste evaluó que Donda se encuentra al frente a un “organismo que vela por el respeto de los derechos y garantías de todas las personas que habitan la Argentina”. Por lo tanto, esta función “le exigía un comportamiento privado coherente con los preceptos que predica desde su rol funcional”.
En contraposición, el Fiscal analizó que esta “conducta que se le reprocha en esta causa, lejos está de velar por el bienestar y derechos de su empleada que resulta una mujer vulnerable, en una situación económica apremiante y ante un escenario particular frente a la pandemia”.
Al dársele publicidad a esta denuncia, Victoria Donda había puesto a disposición de Presidencia de la Nación su dimisión al frente del INADI. Sin embargo, Balcarce 50 la ratificó en el cargo.  Por sorteo el caso recayó en el juzgado federal 12, ahora a cargo de Sebastián Casanello.
NdR, 3 de febrero de 2021. 
Más Noticias


La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

