
¿Anuncios de inversiones chilenas en Argentina?

#Miércoles #VisitaAChile #Fernández #Empresarios
En el segundo día de visita a Chile, el presidente Fernández se reunirá con un grupo de empresarios trasandinos, de quienes se esperan anuncios con significativas colocaciones en Argentina. De manera extraoficial, se supo que la firma Cencosud podría confirmar inversiones millonarias que permitirían generar entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo.
Esto se sumaría a la ratificación del acuerdo marco firmado por Alberto Fernández y Sebastián Piñera este martes, para la ejecución de un Plan de Acción para la Atracción de Inversiones Turísticas en corredores priorizados con el fin de potenciar el desarrollo conjunto y de manera coordinada. Además, ambos mandatarios acordaron continuar trabajando en temas vinculados a la calidad y facilitación turística.
El viaje de Estado a territorio trasandino, sumado al próximo que Fernández concretará en marzo en Brasil, tiene implicancias en la reconstitución de los lazos regionales que se vieron resentidos durante el pasado lustro. “Argentina y Chile son países indisolublemente hermanados”, resumió este martes el Jefe de Estado criollo al encabezar junto a su par trasandino, Sebastián Piñera, la firma de acuerdos y de una Declaración Conjunta en el Palacio de La Moneda.
En este
contexto, el titular del Ejecutivo argentino detalló que este viaje servirá “para
ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como
corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al
continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”.
Por su parte, el presidente anfitrión destacó que “esta visita refleja la
voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando
lazos de amistad y colaboración, los lazos que son históricos y profundos”.
Piñera la describió como una decisión “fructífera y fecunda” ya que permitió
trazar una “hoja de ruta de cómo seguir profundizando las relaciones de amistad
y colaboración entre la Argentina y Chile”.
Un pronunciamiento no menor de Piñera fue el respaldo del Estado chileno a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales.
Tras su llegada
a Chile, Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones
Exteriores de Chile, Andrés Allamand por el embajador chileno en la Argentina,
Nicolás Monckeberg por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por
la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone. El mandatario viajó
acompañado por una comitiva integrada por los gobernadores de Catamarca, Raúl
Jalil de La Rioja, Ricardo Quintela de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan,
Sergio Uñac.
Además, forman parte de la delegación oficial el jefe de Gabinete, Santiago
Cafiero el canciller Felipe Solá los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y
de Salud, Ginés González García el Secretario General de la Presidencia, Julio
Vitobello el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la
Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.
NdR, 27 de enero de 2021. 
Más Noticias


Entre la entropía y el escolazo

La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

