Un asunto peliagudo por Rivadavia

En Santa Victoria Este el panorama está lejos de aclarar y la semana que viene podrían haber nuevas protestas. El malestar está dado por la situación socioeconómica y la falta de acceso a servicios. Además, la dirigencia lugareña se recela a partir de las respuestas dadas desde el Ejecutivo provincial.
Hace 5 años SEMANA POLÍTICA

#SantaVictoria #Rivadavia #Advertencias #Originarios

Los caciques afincados en los alrededores de Santa Victoria Este adelantaron que el próximo lunes podría haber movilización hasta el edificio comunal. La modalidad de protesta no está definida, ya que algunos exigen la toma del palacio municipal y otros mocionaron por una entrevista con su principal inquilino, aunque sí el motivo: algunos  incumplimientos del Ejecutivo provincial y los que adeuda su par local.  

Sea cual fuere lo que se defina hacia el 28 de diciembre próximo, la que viene será una semana embromada para el alcalde Rogelio Nerón (Ver Link artículo “Nerón anda de gira”) como el blanco de este ánimo levantisco. El Jefe comunal estuvo en los últimos días en gira porteña, oportunidad en que se reunió con dirigentes políticos y empresarios, a quienes expuso las demandas sociales de los vecinos de Santa Victoria Este.

De todas maneras, la protesta de los dirigentes aborígenes está signada por la urgencia. Muy cerca de los caciques se escucharon este feriado emisiones contra el Ejecutivo provincial, ya que “la Policía de Sáenz controla a los originarios, pero nunca controla a los malvivientes”, o bien que “el Estado es el responsable directo de las necesidades de los pueblos, tanto originarios y como no originarios, que las están pasando mal en todo”. 

Por parte de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, flamante agrupación que surgiera de las últimas movilizaciones hasta nuestra capital (provenientes de Rivadavia, San Martín y Orán) en noviembre pasado. Desde UACOP evaluaron que  las gestiones de esta entidad casi dejaron obsoletos al Instituto de Pueblo Indígenas de Salta y a las autoridades comunales, a base de organización y unidad en los planteos.

Entre los avances que contabilizaron en este cuadro comparativo se encuentran las exitosas gestiones para que el Ejecutivo enviase ambulancias, las gestiones para lograr beneficios en el Registro Nacional de las Personas, y otro tanto en cuanto al Instituto Provincial de Vivienda. Y, más allá del enojo de funcionarios provinciales y autoridades locales –tanto en cargos ejecutivos como legislativos- la dirigencia de la UACOP advirtió que “vamos a volver a ver al gobernador, les guste o no”.

Link:

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-1351_Ner-n-anda-de-gira_#TmVyw7NuIGFuZGEgZGUgZ2lyYQ==

NdR, 24 de diciembre de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa

Más Noticias