
El clamor por la sed en Rivadavia

#LaUnión #Protesta #Agua #Vecinos
Los vecinos de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, comenzaron una seguidilla de protestas por la carencia de H2O apta para el consumo humano. “Para prevenir la COVID debemos lavarnos las manos, pero no tenemos agua”, fue uno de los tantos carteles que fueron desplegados este jueves en la calle principal de este poblado.
“Agua para los parajes”, adicionó otra pancarta sostenida por otra de las manifestantes -en su mayoría mujeres- que acudieron enfrente de la gigantesca residencia particular del Jefe comunal, Leopoldo Cuenca. Las rejas negras y el cercado oscuro de esta opulenta mansión, en cambio, no habrán posibilitado que el Intendente tome conocimiento acabado de los puntos específicos que puntualizaron las vecinas y algunos vecinos.
Aunque también es probable que el alcalde Cuenca o su padrino político, el senador provincial Mashur Lapad, no cuenten todavía con respuestas para estos requerimientos. Lo cierto es que las protestas vienen tomando mayor volumen en las últimas semanas, no sólo en La Unión, sino en otras partes del departamento Rivadavia (ver artículo “Retratos inanimados de la sequía”, NdR 27 de septiembre de 2020) la carencia de este fluido elemental se ha tornado crítica.
La constante en el norte de la provincia de Salta es la escasez de elementos de bioseguridad para la atención hospitalaria ante casos de COVID-19 y ni qué decir tenemos sobre los casos en que hasta el servicio sanitario no basta (Ver artículo “Entierros prematuros en Rivadavia”, NdR 30 de agosto de 2020). Por lo que la prevención es la única vía que queda para el resguardo de vecinos, tanto criollos como aborígenes. Aunque hasta cuando los insumos más elementales para este cuidado son los que se contabilizan entre los faltantes, el problema se agudiza muchísimo más.
En general, las manifestaciones de vecinos se vienen reiterando en diversos puntos de este distrito, uno de los que mayor extensión territorial tiene, en relación a la cantidad de habitantes que lo pueblan. De todas maneras, los motivos de las protestas y el tenor con el que son realizadas va camino a transformarse en un ruido atronador para los gobernantes.
Informe: Daniel Ávila, La Voz del Chaco Salteño.
NdR, 15 de octubre de 2020.
Más Noticias


La mirada de la semana por venir

Previa de IDEA Rosario

Un balance del 7

6-A con la pava en el fuego

Ni para Molinos de viento

Haciéndose los rulos, la rosca y los Andes

Obsesión violeta del 6-A

Sin mirar y sin tocar

Señal desde el Oeste

La treta de amurallar el BCRA

